Govern.- Maragall evita especulaciones sobre su sucesión dejando vacante la conselleria primera pero refuerza a Castells

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 16:59

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha querido evitar especulaciones sobre su relevo en la candidatura del PSC en las próximas elecciones autonómicas anunciadas para antes de acabar el año y ha optado por dejar vacante la 'conselleria primera' que ocupaba el republicano Josep Bargalló. No obstante, de la remodelación del Gobierno provocada por el cese de los consellers de ERC sale "reforzado claramente" el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que asume las competencias de Comercio y Turismo.

Según el portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, Maragall "no ha querido dar preferencia" a ningún conseller asignándole la 'conselleria primera' para evitar "lecturas de un nombramiento en clave que no sea de estricta gobernabilidad". Igualmente, añadió que Maragall se "reserva la decisión" sobre optar a la reelección como presidente y será "él y en el momento que crea conveniente" quien haga pública la resolución de la pregunta.

Así, Maragall da prioridad al referéndum "al margen de la continuidad y discontinuidades del gobierno y las personas", dijo Nadal, que consideró "absolutamente respetable y legítimo" que Maragall congele la decisión sobre su candidatura.

Nadal, que asume además de su conselleria de Política Territorial las funciones de carácter político de la conselleria de Presidencia, resaltó especialmente esta circunstancia y minimizó sus nuevas competencias apuntando que se trata de una simple asunción de "responsabilidades porque el presidente me lo ha propuesto".

No obstante, apuntó que sus nuevas competencias relacionadas con la gestión interna de Presidencia serán "compatibilizadas" con el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, y el secretario general de la Presidencia, Ramon Garcia-Bragado, en quien se delegaron ayer parte de las competencias ejecutivas de este departamento. Nadal también asume las competencias en Sociedad de la Información y telecomunicaciones, que podrían derivarse al secretario del Gobierno o crear una nueva secretaría específica.

Inicialmente estaba previsto hacer públicos los cambios a las 12 horas pero se pospuso a las 14 horas oficialmente porque Maragall tenía interés en repasar y firmar los decretos de nombramiento antes de hacerlos públicos. Tras el anuncio del retraso, el ministro y primer secretario del PSC, José Montilla, acudió al Palau de la Generalitat y lo abandonó pasado una hora.

No obstante, diferentes fuentes apuntaban a las dificultades para cerrar el nombramiento del actual delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, como nuevo conseller de Gobernación ante la supuesta oposición del PSC. El nombramiento final de Xavier Sabaté habría cerrado el pulso entre el PSC y Maragall, que hace tiempo que pretendía dar mayor relevancia a De Torres, planteando incluso su participación en el Consell Executiu como delegado de la Generalitat en la capital del Estado, según fuentes gubernamentales.

Según Nadal, en una reestructuración compleja había que encajar "algunas de las piezas y tener el pleno acuerdo de todas las personas que debían asumir cada ámbito". "El cálculo de informar a las 12 era muy optimista", admitió y aseguró que no consta "ningún rechazo de nadie" a la posibilidad de ser conseller.

LA CONFORMIDAD DE MONTILLA.

Nadal aseguró que "todos a quienes se ha hecho una oferta han aceptado y en seguida" y añadió que "nadie ha vetado a nadie" y Montilla "ha sido consultado en todo momento y ha dado plena conformidad" a los nombramientos. También se ha informado al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), y al resto de miembros del Gobierno, algunos de los cuales acudieron al Palau de la Generalitat tras el anuncio. También ha sido informado el presidente del Parlament, Ernest Benach.

La toma de posesión de los nuevos consellers se llevará a cabo el lunes a las 11.30 horas y Nadal dio por seguro que Maragall "invitará a todos los ex consellers" de ERC al acto de toma de posesión.

El nuevo portavoz y conseller de Presidencia anunció que la remodelación del "segundo nivel" de la administración de la Generalitat se completará "muy rápidamente" aunque "sin prisas" y con la garantía de que los cargos de ERC han manifestado su disposición ha llevar a cabo un relevo "serio y responsable".