El Govern niega que haya violencia en universidades y condena el boicot a SCC en la UB

Publicado: lunes, 6 agosto 2018 19:06

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha condenado los incidentes que se produjeron el 7 de junio en un acto de homenaje a Miguel de Cervantes en la Universitat de Barcelona (UB) organizado por Societat Civil Catalana (SCC), pero ha negado que "se pueda hablar de una generalización de actos violentos" en las universidades catalanas.

Lo ha dicho en la respuesta consultada por Europa Press a la batería de preguntas que presentó Cs a la Generalitat sobre la interrupción de un acto organizado por SCC a causa de una manifestación de un centenar de personas en el exterior del Aula Magna de la UB.

Cs preguntó por el protocolo de seguridad que utiliza la UB en los actos, las medidas de seguridad para "evitar que un grupo radical" impidiera el acto, la valoración de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de los hechos, y las medidas que tiene previstas la consellera Àngels Chacón y el Rectorado de la UB para que no se vuelvan a producir.

Asimismo, instó a la consellera a dar su opinión sobre "la generalización de actos violentos por parte de grupos independentistas" en campus universitarios, y si piensa adoptar medidas legales contra los que participaron en la protesta en la UB.

En la respuesta firmada por Chacón, el Govern ha lamentado y condenado el boicot, ya que considera que "atenta e impide la libertad de ideas y de opinión", pero niega que sean actos generalizados en las universidades catalanas.

"En ningún caso, cree que se pueda hablar de una generalización de actos violentos en los campus de las universidades catalanas, en los cuales se desarrolla diariamente la actividad académica y de investigación en el clima de convivencia y libre contraste de ideas propio de la institución universitaria", defiende.

Por eso, cree que el boicot a este acto de SCC tiene un "carácter anormal y extraordinario", de manera que rechaza ninguna medida excepcional.

Además, el Govern ha señalado que no se trataba de un acto académico organizado por la UB y que las medidas de seguridad del acto correspondían a los organizadores, es decir, SCC.

Aun así, ha explicado que la UB trasladó cuerpos de seguridad ciudadana al acto ante los avisos de un posible boicot por parte de "grupos radicales" y que la identificación de los participantes en los incidentes correspondería a los cuerpos de seguridad.

Leer más acerca de: