El Govern niega incertidumbres y prevé una jornada de "vocación histórica"

Hemiciclo del Parlament durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 1:32

La CUP le pide compromiso para definir los primeros pasos del "proceso constituyente"

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dicho este miércoles que el Govern "no ve ninguna incertidumbre" sobre el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha vaticinado que será una día de expresión pacífica y democrática del pueblo de Catalunya.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha previsto que el 9N sea una "jornada de vocación histórica", y ha abogado por la unidad de las fuerzas y las entidades que apoyan la consulta alternativa diseñada por el Govern.

Homs cree que la actitud del Gobierno central no contribuye a un "debate sereno", pero afirma que esto no ha afectado a la voluntad de los catalanes de celebrar la consulta.

Ha insistido que la voluntad del Govern es "seguir adelante" con el nuevo 9N pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya iniciado los trámites para impugnarlo, como ya hizo con la consulta original.

LA CUP

El diputado de la CUP Quim Arrufat prevé "una jornada histórica única de movilización democrática", pero ha advertido de que no será el último día antes de una eventual independencia de Catalunya.

Arrufat ha esgrimido que será necesario un "proceso constituyente radicalmente democrático", y su partido quiere que tanto el Govern como el resto de fuerzas soberanistas se comprometan a hacerlo posible.

"Tenemos el convencimiento de que los Països Catalans solo subsistirán si son sinónimo de más derechos y más libertad. Catalunya solo existirá si es sinónimo de poder de la gente y de poder popular", ha sentenciado.

Leer más acerca de: