El Govern no desautoriza a Saura pero vuelve a desentenderse del pacto con De la Vega

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:53

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern negó hoy haber "desautorizado" al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, durante la primera reunión del curso político del Consell Executiu del Govern. Sin embargo, se desentendió de nuevo del acuerdo al que Saura llegó "en calidad de presidente de ICV" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para acordar la financiación en tres meses tras vencer el plazo establecido por el Estatut, el 9 de agosto.

En un comunicado, el Govern asegura que la reunión de ayer transcurrió de forma "tranquila y distendida" y "en ningún momento fue tensa", pese a que otras fuentes del Govern aseguraron ayer que los consellers de ERC habían recriminado a Saura --con corrección institucional pero con contundencia-- la confusión creada con el pacto unilateral con De la Vega.

"El encuentro --continúa el comunicado-- duró más de tres horas de las cuales el acuerdo entre Joan Saura y María Teresa Fernández de la Vega ocupó escasamente unos minutos del intercambio de impresiones entre los miembros del Ejecutivo".

Para el Govern, el pacto de Saura con De la Vega "se enmarca en la estrategia de un partido político y en la lógica dinámica parlamentaria estatal, en la cual el Govern no puede entrar a autorizar o desautorizar".

En una línea muy similar se manifestó hoy el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, aseguró que "en el Govern quedó claro que una cosa es la política parlamentaria y otra las decisiones de Govern, y el Govern de Catalunya no pidió ninguna comparecencia en el Parlamento español, de manera que difícilmente se pudo reprochar a Saura una cosa que no se le pidió".