El Govern pagará con retraso a los ayuntamientos las obras de la Ley de Barrios

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:33

La ACM pide una reunión con Territorio y Sostenibilidad

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha enviado una carta a los 117 ayuntamientos que recurrieron en su momento a la Ley de Barrios para avisarles de que habrá retrasos en el pago de las obras de mejora que efectúen este 2012, según han asegurado a Europa Press fuentes del Govern y municipales.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado confirmar esta situación, aunque ha admitido que no pagan "puntualmente" por los problemas de tesorería de las arcas catalanas.

Ante esta situación, algunos ayuntamientos afectados por esta medida han expresado su temor a no poder pagar la totalidad de unas inversiones que la Generalitat tenía que financiar al 50 por ciento.

Precisamente, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha explicado a Europa Press que han pedido ya una visita a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para explicar la postura de los consistorios afectados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, ha expuesto que la carta, enviada el 23 de diciembre, se envió con carácter "preventivo" para advertir de los problemas de tesorería que arrastra la Generalitat.

El Departamento prorrogará así la ejecución de la ley hasta cuatro años para que los consistorios puedan realizar las inversiones previstas, lo que ayudará a que la Generalitat pueda rebajar la deuda generada desde 2009.

Por ello, Sala ha reconocido que la prórroga beneficia a ambas partes porque permita adaptar el ritmo de inversiones a la realidad presupuestaria de la Generalitat y de los ayuntamientos.

La deuda acumulada desde 2009 es consecuencia de que las cantidades justificadas por los municipios en aplicación de la ley quedaron "muy por encima" de los recursos presupuestarios disponibles, una situación que se repitió en 2010 y 2011.