El Govern perfila su vuelta a la financiación de guarderías con una partida mínima de 20 millones

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 1 enero 2019 11:06

   Plantea la convocatoria de 20.000 plazas docentes en cuatro años para reducir interinos

   BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación de la Generalitat negocia con las entidades municipalistas y grupos políticos la fórmula para su retorno a la corresponsabilidad del coste de la plaza de guardería con una partida mínima de 20 millones de euros en los Presupuestos de 2019, después de que la exconsellera Irene Rigau traspasara este coste a los municipios por los recortes.

   En una entrevista de Europa Press, el conseller Josep Bargalló ha asegurado que el retorno de la financiación a las guarderías será una de las nuevas partidas en educación que prevén los Presupuestos de la Generalitat --que se encuentran en fase de negociación--, siendo uno de los primeros compromisos que asumió al llegar al cargo, junto con dotación para desplegar el decreto de la inclusiva y revertir los recortes al profesorado.

   "Todavía estamos en un proceso de negociación", ha asegurado Bargalló, que ve en estos 20 millones de euros un punto de inicio a sabiendas que no es la cifra que aportaba la Generalitat antes del tijeretazo.

CALENDARIO A DIEZ AÑOS

   Bargalló ha admitido que "no es la cifra de 2010, pero es un paso adelante", y ha remarcado que se plantean un calendario a diez años para recuperar su aportación por plaza como lo asumido por otras administraciones durante su ausencia en la financiación, pero querría que el coste de la plaza fuera antes.

   Otras de las nuevas partidas que incluirá los Presupuestos será para el despliegue de la escuela inclusiva, que contendrá también contratación de profesorado y técnico docente, que, fuentes de la conselleria, han cifrado en un centenar de profesores.

   Josep Bargalló ha asegurado que otra de las partidas que contemplarán los Presupuestos será para contratación de profesorado y la recuperación de parte de los recortes a docentes desde 2010.

   El conseller ha dicho que el dinero que tendrán para reversión de recortes a docentes no será suficiente para cubrir todas las peticiones sindicales --entre las que figuran las dos horas para docentes de 55 años, la bajada de ratios o devolver una hora al profesorado de Primaria y Secundaria--, por lo que negociarán con los agentes sociales para ver "qué priorizan", pero que en caso de no alcanzar un acuerdo el departamento decidirá cuáles.

   Bargalló ha mostrado la voluntad de convocar los próximos cuatro años 20.000 plazas de oposición para docentes, con el objetivo de rebajar la tasa de interinidad actual, situado alrededor del 20%, para reducirla al 8%, "la ideal".

   Ha subrayado que se trata de una demanda sindical para reducir la tasa "excesiva" de interinidad, y que las irán convocando, primando un año más plazas en Primaria y en otro las de Secundaria para equilibrar las dotaciones.

   El conseller ha dicho que este año planteará novedades en las oposiciones, dentro del marco legislativo, para que aquellos con experiencia docente les sirva y mejorar una estructura "demasiado memorística para una enseñanza competencial".

URGE APROBAR PRESUPUESTOS

   Preguntado por si ve factible la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, Bargalló ha señalado: "Se tienen que aprobar, un país no puede tirar adelante con dobles o triples prórrogas".

   Ha subrayado que existe una "voluntad social mayoritaria" de que haya unos nuevos Presupuestos, y ha confiado en que se llegue a los acuerdos necesarios.

Leer más acerca de: