El Govern se persona ante el TC por los horarios comerciales

Francesc Homs, Felip Puig, consellers de la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat se personará ante el TC para defender el modelo catalán de comercio después de que el Gobierno presentara un recurso contra la Ley catalana de horarios comerciales.

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha explicado que piden al TC que levante la suspensión cautelar de la norma, aprobada en enero de 2014 y que en noviembre de este mismo año fue recurrida por el Gobierno al considerar que vulneraba competencias estatales.

   Sin embargo, la Generalitat ya había impugnado antes la norma española ante el TC al considerar que invadía competencias catalanas, y actualmente está pendiente del pronunciamiento del Alto Tribunal.

   Para Puig, se trata "de una nueva ofensiva legal del Gobierno para uniformizar el comercio de todo el Estado, siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid".

   También se ha referido al hecho de que, en Barcelona capital, los comercios no puedan abrir dos domingos de este diciembre, y sí lo puedan hacer en otros municipios metropolitanos.

   El conseller ha expresado su confianza de que esta situación no se repita en 2015, y ha recordado que los horarios comerciales los acuerdan las diferentes administraciones con los agentes del sector.

   Además, ha hecho una encendida defensa del modelo comercial catalán y ha dicho que, pese a la apertura durante las últimas décadas de grandes superficies, hipermercados y grandes almacenes, se ha logrado que el pequeño comercio siga siendo viable y al mismo tiempo garantizar la libertad de competencia y de elección por parte de los consumidores.

Leer más acerca de: