27 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

El Govern pide al Estado inversiones para acoger refugiados y no solo gestos

El Govern pide al Estado inversiones para acoger refugiados y no solo gestos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha pedido este miércoles al Gobierno central una inversión pública para acoger refugiados, y ha prometido "corresponsabilidad" del Govern para afrontar esta cuestión.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha valorado positivamente que el Estado aceptara recibir el barco Aquarius, pero ha pedido que se pase del "gesto a la política" y se desarrollen las medidas pertinentes para afrontar la situación.

Por ejemplo, ha pedido cambiar el convenio de asilo actual, ya que considera que está pensado para cuando las peticiones eran "de diez en diez" y no a miles como ahora: según sus datos, Catalunya acumula 2.000 en los que va de año y el conjunto del Estado más de 40.000.

También ha asegurado que se trata de un fenómeno que hay que tratar a nivel autonómico y estatal, pero sobre todo a nivel europeo, y ha pedido a los países de la UE que atiendan el problema globalmente y no se comporten meramente como un "sindicato de Estados".

Maragall ha calculado que unos dos millones de personas han llegado a Europa, lo han intentado o lo intentarán en un futuro inmediato, y ha considerado que acogerles es factible si hay una "distribución correcta" de las responsabilidades entre todos los territorios.

También ha celebrado que, a propuesta de ERC, el Parlament haya creado una comisión de estudio para el análisis de políticas migratorias: "En el escenario parlamentario pueden salir ideas, propuestas y un mejor conocimiento de la situación".

TEMAS PENDIENTES

El diputado de ERC Ruben Wagensberg también ha agradecido al Gobierno central la rápida respuesta con el barco Aquarius, pero ha advertido de que hay "muchísimos temas pendientes para dignificar la vida de las personas".

Ha dicho que las fronteras de acceso a Europa siguen siendo mortíferas para muchos de los que intentan pasarlas: ha asegurado que la de España es la más peligrosa del mundo, con un muerto por cada 29 personas que intentan cruzarla.

El diputado republicano también ha lamentado la criminalización de aquellos que logran establecerse en Europa, y ha puesto de ejemplo el caso de los 'manteros' que hay en Barcelona: "No se les da ningún tipo de solución".

Wagensberg, uno de los impulsores de la campaña de acogida de refugiados 'Casa nostra, casa vostra', ha dicho que esta cuestión ha dejado de ser una urgencia para pasar a ser un "problema estructural" y ha pedido una respuesta por parte de las administraciones.