9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

El Govern pide a L'Hospitalet no salir de casa ni reunirse en grupos de más de 10

El Govern pide a L'Hospitalet no salir de casa ni reunirse en grupos de más de 10
Mascarilla quirúrgica en el suelo del Parking de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una imagen de recurso. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Reduce el aforo de bares al 50% y cierra cines, teatros, parques y gimnasios durante 15 días

L'HOPITALET DE LLOBREGAT, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Alba Vergès, ha enumerado este martes una serie de recomendaciones como medidas de contención de la expansión de los brotes de coronavirus en tres barrios de L'Hopitalet de Llobregat (Barcelona) entre las que destacan las de pedir a estos vecinos que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, y evitar las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado.

Lo ha dicho en una rueda de prensa acompañada de la alcaldesa del municipio, Núria Marín, en la que ha concretado que el Govern recomienda quedarse en casa y salir solo para "trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; acudir a entidades financieras o realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas".

A diferencia de en la zona afectada de Lleida donde el Govern ha impuesto medidas, la consellera ha concretado que en los barrios de L'Hospitalet donde se han detectado más casos -- La Torrassa, La Florida y Collblanc-- se hacen recomendaciones, que prevén aplicar durante 15 días y que del celo que tengan sus vecinos con el cumplimiento de las mismas dependerá que no se tengan que tomar "medidas más restrictivas".

Preguntada por los motivos de que en estos barrios de L'Hospitalet se recomienden medidas y en los municipios de Lleida se impongan, ha explicado que actúan como consideran necesario según la situación concreta y que esperan que en estos barrios las decisiones adoptadas "den sus frutos".

"Si esto no fuera así, nos plantearíamos otras medidas", ha advertido la consellera, que ha asumido que lo que piden a los ciudadanos afectados no es fácil pero que, si cumplen, se podrá recuperar la normalidad con más celeridad.

Ha in sistido en que la Generaltiat se ve obligada a confinar "dependiendo de los espacios administrativos" y que actúan en esos tre barrios porque tieen datos diferenciales con respecto al resto de la ciudad y de la comunidad.

"Es cierto que cambias de calle y estás en otra ciudad en la que no hay medidas" , ha asumido y ha añadido que es bueno que esas ciudades colindantes --estos barrios limitan con Barcelona en otras-- tengan cuidado.

OBLIGACIONES PARA LOS BARES

A diferencia de las recomendaciones a los vecinos, la consellera ha explicado una serie de obligaciones que afectan a ciertas actividades económicas como los bares y restaurantes a los que se limita el 50% el aforo en interior y donde el consumo se tiene que hacer "siempre en las mesas y nunca en las barras".

En las terrazas se obliga a garantizar la distancia de seguridad entre mesas de 2 metros y "siempre que sea posible" priorizar los servicios a domicilio.

"Si pedimos que se rebaje la actividad social, se tiene que ver clarísimamente que esto pueda generar un impacto en el incremento de casos, ya que en verano somos una sociedad que nos reunimos en bares", ha razonado la consellera.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES

También quedan suspendidas las aperturas de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interactuación de "un número importante de personas" como teatros, cines, parques y gimnasios.

Ante el cese de estas actividades durante al menos los próximos 15 días, Vergés ha valorado la posibilidad de garantizar "espacios seguros" en equipamientos municipales para que los vecinos salgan de forma segura sin incrementar el riesgo de contagio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya