El Govern pide que las limitaciones de velocidad en Rodalies estén finalizadas en 2019

Calvet insiste en reabrir el traspaso de Rodalies al considerar la inversión un "espejismo"

El Govern pide que las limitaciones de velocidad en Rodalies estén finalizadas en 2019
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha pedido este lunes que las limitaciones temporales de velocidad en la red de Rodalies estén finalizadas en 2019, frente al plazo previsto de 2020.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y con representantes de Adif, en un encuentro al que también ha asistido el coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias.

En mayo se determinaron un total de 111 limitaciones temporales de velocidad en diferentes puntos de las líneas de Rodalies, de las que aún quedan por ejecutar 75, y de éstas 14 están en obras, 39 en fase de proyecto y 22 son dependientes --aún no tienen el proyecto de actuación--.

Según el calendario establecido, este 2018 se actúa sobre 22 limitaciones temporales de velocidad, en 2019 se abordarán 38 y en 2020 se prevé trabajar en 15: "Hemos pedido que inviertan, aceleren y prioricen para que queden todas resultas en 2019, ya que, de otro modo, las estaremos cronificando".

El conseller defiende que las limitaciones temporales de velocidad suponen alargar los horarios de los servicios de Rodalies, lo que va en contra de la calidad que recibe el ciudadano.

TRASPASO

Calvet ha insistido, una vez más, en la necesidad de reabrir el traspaso de Rodalies que se pactó hace una década, y según el cual la Generalitat sólo es titular del servicio, pero no de la infraestructura.

Diez años más tarde, ha considerado que este traspaso se ha incumplido y es incompleto, y ha calificado los planes de inversión asociados de "espejismo", porque de los 4.000 millones de euros que se pactaron inicialmente sólo se ha ejecutado un 13%, y de los 306 millones que se acordaron en 2013 para actuaciones urgentes, un 12%.

"Tenemos la intención de reabrir el traspaso. Desde la Generalitat definiremos los instrumentos que necesitamos, el plan de inversiones y la arquitectura del traspaso que nos permita seguir siendo los titulares de este servicio", ha afirmado.

También ha lamentado "incumplimientos flagrantes" como la transferencia económica del déficit tarifario, una cantidad que el Ministerio de Fomento transfiere a Renfe y que la Generalitat reclama que Fomento se la transfiera a ella directamente, para después transferirla al operador ferroviario: "Así seremos los verdaderos titulares del servicio".

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