El Govern pide al TC que se abstenga de dictar sentencia

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat se dirigirá en los próximos días al Tribunal Constitucional (TC) para pedir a sus 10 magistrados que se abstengan de dictar sentencia sobre el Estatut, anunció hoy en nombre del Govern la consellera de Trabajo, Mar Serna.

Lo hace tras emitirse un informe que encargó a la Comisión Jurídica Asesora del Govern, que fue presentado hoy en el Consell Executiu, y en el que se concluye que la posibilidad de que haya magistrados del TC con el mandato prorrogado no se desprende de la propia Constitución, sino de la Ley Orgánica que regula el Alto Tribunal.

La Comisión Jurídica Asesora cree que ante la situación "anómala" del TC, se desfigura de manera sustancial el modelo de Alto Tribunal establecido en la Constitución, lo que podría afectar a su idoneidad para sentenciar sobre los recursos contra el Estatut presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y comunidades autónomas gobernadas por PP y PSOE.

Dicho informe concluye que la prórroga de cuatro de los miembros del TC, los elegidos a propuesta del Senado, cuyo mandato expiró en 2007, es excesivamente "larga" y afecta a los pilares establecidos en la Constitución.

"El único periodo anterior en el que no hubo renovación de los miembros del TC fue de 9 meses", y ahora la prórroga dura más de dos años y medio, aseguró Serna, quien indicó que el Govern es muy consciente de la dificultad de esta nueva acción para salir adelante, ya que debe ser el propio Alto Tribunal quien tome la decisión de abstenerse de dictar sentencia.

Serna dejó claro que la iniciativa que el Parlament anunció hoy --que pedirá al TC que suspenda el proceso hasta renovarse o se declare incompetente-- es distinta de la que iniciará el Govern, por lo que cada una de ellas seguirá sus trámites por separado, aunque persigan el mismo objetivo.

La Comisión Jurídica Asesora la forman 15 personas y su presidente es Tomàs Font. Sus miembros son Enric Argullol, Ferran Badosa, Mercè Barceló, Anna Casanovas, Eladi Crehuet, Joaquim Ferret, Àngel Garcia, Manuel Gerpe, Maria Jesús Montoro, Josep-Enric Rebés y Susana Sartorio. Son miembros natos el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Jaume Galofré, y el director del Institut d'Estudis Autonòmics, Carles Viver i Pi-Sunyer.