5 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

El Govern plantea al mundo local impulsar proyectos conjuntos para los fondos 'Next Generation'

El Govern plantea al mundo local impulsar proyectos conjuntos para los fondos 'Next Generation'
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en una reunión telemática con el mundo local, el 20 de enero de 2002. - GOVERN

El Ejecutivo catalán propone crear la figura del consorcio para coordinar y alinear los fondos europeos

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha propuesto al mundo local la necesidad de establecer un mecanismo de colaboración que sirva para impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización susceptibles de ser financiados por el fondo 'Next Generation EU', según ha informado este miércoles en un comunicado.

En una reunión telemática que ha tenido lugar este mismo miércoles con representantes del ámbito local, el Ejecutivo catalán ha puesto sobre la mesa la idea de crear la figura del consorcio como un "posible instrumento que serviría para garantizar la máxima eficiencia en la coordinación y alineamiento en la ejecución de fondos europeos".

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha planteado la necesidad de "hacer un frente común con el mundo local para defender el principio de subsidiariedad ante la tentación centralizadora del Gobierno del Estado en la planificación y ejecución de fondos europeos", y ha recordado que estos fondos se tendrán que empezar a ejecutar antes de acabar el 2023.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha destacado que "es una gran oportunidad pero también un gran reto participar de estos fondos europeos" y, por eso, ha resaltado la importancia de ir alineados como país, un alineamiento entre las diversas administraciones y la economía productiva.

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha apostado por acelerar los trámites administrativos: "Tenemos que ser capaces de hacerlo como las mejores administraciones de Europa, porque si los fondos se canalizan bien comportarán una transformación, inversión y gasto muy notable, que permitirá una vez pasada la pandemia, superar la crisis rápidamente y enfocar un futuro brillante".

OBJETIVO DE LOS CONSORCIOS

La propuesta del Govern va en la línea de crear dos consorcios: por un lado, el consorcio catalán para la sostenibilidad del territorio, que identificaría propuestas en materia de vivienda, urbanismo, infraestructuras, movilidad y eficiencia energética, que tengan por objetivo impulsar la transición ecológica y la sostenibilidad del territorio.

Y por otro lado, el consorcio catalán para los servicios de digitalización, que gestionaría programas de transformación digital de sectores, territorios y administraciones públicas, como por ejemplo el despliegue de infraestructuras de fibra óptica, la promoción turística del territorio y la implementación coordinada de la estrategia de digitalización de la educación.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Los consorcios podrían abrir líneas de ayudas y subvenciones, prestar asesoramiento jurídico y técnico en los municipios, apoyarlos en materia de contratación pública y de convocatoria de licitaciones.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración entre administraciones y, cuando sea necesario, con la empresa privada, para promover y ejecutar proyectos transversales que se puedan gestionar conjuntamente con el mundo local y que puedan ser financiados con fondos europeos.