El Govern plantea que no afecte a sus empresas públicas y reducir los conciertos

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:31

ICV-EUiA pone como condición la subida del IRPF a los más ricos con un nuevo tramo

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern plantea que que el recorte presupuestario no afecte a las sociedades mercantiles del sector público, y también una reducción de los conciertos a empresas y entidades que prestan servicios públicos. Así consta en un borrador de trabajo del Govern que detalla cómo la Generalitat aplicará el recorte, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Al sector concertado, el tripartito propone disminuirles la aportación de la Generalitat proporcionalmente a lo que equivaldría reducir el salario de sus empleados, si estos fuesen del sector público.

Para el sector sanitario concertado, el recorte será del 3,21%, y del 4,85% a los centros educativos, que se aplicaría con fecha 1 de junio de 2010. Está por acabar de concretarse el porcentaje de recorte de los conciertos a los servicios sociales, que trabajan para el Institut Català d'Assistència Sanitària (Icass).

El recorte irá acompañado de una subida de impuestos. El de transmisión de inmuebles tributará al 8%, aunque si son viviendas de protección oficial, lo harán al 7%, y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte pasará del 14,75 al 16%.

Fuentes de ICV-EUiA explicaron hoy que ponen como condición para apoyar el reporte una subida del IRPF para los más ricos. La propuesta ecosocialista, y que según fuentes del Govern el tripartito puede aceptar, pasa por crear un nuevo tramo del IRPF para bases imponibles de más de 100.000 euros, con un tipo impositivo del 50%. En cualquier caso, el documento definitivo se está acabando de perfilar por parte de las cúpulas de las consellerias de Economía, Innovación, Interior y Gobernación.

ICV-EUiA reúne esta tarde a su ejecutiva para que el partido exprese su apoyo a los recortes. Otras condiciones que los ecosocialistas ponen sobre la mesa son la lucha contra el fraude fiscal, que se mantengan las ayudas al nacimiento de hijo para rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, la eliminación del concierto a las escuelas de élite, la extensión de los recortes al personal de las empresas y organismos públicos dependientes de la Generalitat ni de los servicios concertados, y el compromiso de que los empleados públicos recuperarán el poder adquisitivo perdido tras la crisis.

ALTOS CARGOS

El salario del presidente de la Generalitat y de los miembros de su gabinete se reducirá en un 15%; el de los secretarios generales de presidencia, secretario general, director de gabinete jurídico, secretarios generales y asimildos, del 10%; y el de los directores generales y asimilados, un 8%.

El recorte no afectará a sociedades mercantiles del sector público, como son las sociedades anóminas Gisa y Adigsa, pero que lo hará en de organismos autonómicos como la Comisión Jurídica Asesora, el Consell del Treball Econòmic i Social, la Autoridad Catalana de Defensa de la Competencia, la Agencia de protección de datos y la Oficina Antifraude, y también al personal de las universidades públicas.

Si entre enero y 31 de mayo el salario de los empleados públicos ha subido un 0,3% respecto al ejercicio anterior, ahora bajará en un promedio del 5%, el mismo porcentaje que ha aprobado el Gobierno central. La paga extra de junio se mantiene, pero la de diciembre bajará un 30% en relación al sueldo base.

En su intervención en el Parlament, y en respuesta a una pregunta de CiU, el conseller de Economía, Antoni Castells, destacó su pleno apoyo al recorte, porque es lo que se debe hacer. "Ahora es la hora de la política, de hacer lo que económicamente es necesario", dijo.

Para Castells, la prioridad debe ser reducir el déficit, y aunque reconoció que no es conveniente subir los impuestos en tiempos de crisis, hay que hacerlo para combatir el déficit. Todo ello con la finalidad de que estas medidas permitan un ajuste rápido para asegurar que la economía esapañola vuelve a crecer cuanto antes.