El Govern pospone la compra de 500 pisos anunciada para finales de año y justifica el retraso por criterios del concurso

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:04

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del Govern de que invertiría 75 millones de euros para comprar 500 pisos y convertirlos en protegidos este trimestre no prosperará porque faltan por publicar las bases del concurso público con los requisitos que deben cumplir estas viviendas, según confirmó a Europa Press un portavoz de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Cuando se publiquen las bases del concurso, los promotores deberán presentar sus propuestas y se estudiará dónde hay más demanda. Serán viviendas construidas o en construcción en el mercado libre que se comprarán a precio de vivienda protegida en régimen general y que se venderán con las mismas condiciones. La medida se hará efectiva cuando la Conselleria disponga de la lista de pisos que, según reconoció, "se está retrasando".

El conseller Francesc Baltasar hizo pública la medida el 8 de octubre como una nueva vía de actuación para dar salida al problema del freno de la demanda y el recorte de créditos hipotecarios por parte de bancos y cajas. Según calculó entonces el Govern, cada vivienda supondrá un coste para la administración de 150.000 euros y, una vez finalizada esta primera experiencia, estudiarán si es necesario continuar o no con esta línea de trabajo.

Ya entonces los firmantes del Pacto de la Vivienda indicaron que las promociones difícilmente tendrían cabida en Barcelona, el área metropolitana o las principales capitales catalanas. Consideraron insuficiente la iniciativa porque atiende a una minoría de la demanda y remarcaron que los adjudicatarios tendrían problemas para acceder a los pisos si no había ayudas para facilitar la financiación.