El Govern prepara para febrero planes de actuación en siete industrias estratégicas

 El Conseller F.Puig En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:03

Quiere que la industria suponga el 25% del PIB en 2020, frente al 20,6% actual

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern está preparando planes de actuación para impulsar siete ámbitos industriales estratégicos y prevé tenerlos disponibles para febrero, ha explicado este miércoles en el Parlament el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

Estos planes tendrán como pilares los clústers, la internacionalización, la innovación, la tecnología y el conocimiento, y se están elaborando a través de grupos de trabajo --todos ya presentados excepto el de la alimentación-- en los que pueden participar las empresas que lo deseen, ha señalado Puig.

Los siete ámbitos estratégicos son: industria alimentaria; industrias de la química, energía y recursos; sistemas industriales; industria del diseño; industrias de la movilidad sostenible; industrias de la salud y ciencias de la vida, e industrias culturales y basadas en la experiencia.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

Los planes incluyen 39 estrategias tractoras y 153 líneas de actuación repartidas entre los siete ámbitos, y llegan después de que el Govern, con la colaboración de empresas representativas de cada sector, ha estudiado la dimensión y características actuales de cada ámbito, identificado estrategias de negocio exitosas, y constituido comités de impulso público-privados.

Puig ha argumentado que los países más industrializados son los que tienen menor tasa de paro, mayor volumen de exportaciones, ocupación más estable y de mejor calidad, y una actuación más decidida en el impulso de la I+D+i, de forma que la industria es garantía de un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador", como pretende la UE.

Por ello, como ya anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con 2.500 empresarios en julio, el Ejecutivo catalán quiere que la industria catalana suponga el 25% del PIB en 2020, frente al 20,6% actual --que ya cumple la previsión de la estrategia Europa 2020 de la UE--, y para ello busca aunar esfuerzos públicos y privados.

DEBILIDADES

Para conseguirlo, el conseller ha hecho referencia a debilidades que deben afrontarse, como el elevado endeudamiento, la baja cualificación de muchos trabajadores -que se quiere combatir con la reforma de la FP--, y la insuficiente colaboración entre la investigación y las empresas.

También ha instado a reformar el actual sistema energético, que por sus elevados costes es a su parecer "una barrera a la captación de nuevos proyectos industriales y puede ser un detonante deslocalizador en el siglo XXI, como lo fueron los costes laborales en el siglo XX".

CRISIS Y RECUPERACIÓN

Ha reconocido que la crisis ha destruido un 16% de la producción industrial catalana, el 21% de las empresas, y el 28% de los puestos de trabajo, lo que hizo que el sector perdiese una tercera parte de su peso en el PIB, pasando del 29% a 18,6%.

Sin embargo, ha repasado que la industria está volviendo a crecer y presenta síntomas positivos, como un aumento de la inversión del 4,3% este 2014, y con la creación de casi 30.000 empleos en un año (+5,3%) y la reducción de un 13,5% del paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

"La industria debe configurarse como el pilar fundamental de la economía -de recuperación y de crecimiento--, sin desmerecer al turismo ni otros sectores", ha remachado.