31 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Govern presenta una guía para garantizar un espigueo seguro

El Govern presenta una guía para garantizar un espigueo seguro
Guía para garantizar un espigueo seguro. - GENERALITAT

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha presentado este martes una guía para garantizar un espigueo seguro para todas las partes implicadas, según ha informado en un comunicado.

El departamento ha encargado la elaboración de esta guía a la Fundació Espigoladors y ha contado con la colaboración de Unió de Pagesos, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimetàries (IRTA).

Se trata de un "documento vivo, de carácter voluntario, que tiene como objetivo proporcionar las bases y las buenas prácticas" de esta actividad, que consiste en recolectar los alimentos que han quedado en el campo después de la cosecha principal o de las cosechas sembradas no recogidas.

La guía quiere ser útil para fomentar el aprovechamiento de alimentos, contribuyendo a reducir las pérdidas en el sector primario y dando seguridad jurídica y protección a los productores de los cultivos.

En 2019, se espigaron un total de 235.202 toneladas de alimentos recuperados, que han permitido evitar 114.073 kilos de emisiones de CO2 y ahorrar 151 millones de litros de agua.