25 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

El Govern presentará este lunes con los comuns el acuerdo de Presupuestos 2020

Budó agradece la implicación de los comuns aunque rechaza su petición de avance electoral

El Govern presentará este lunes con los comuns el acuerdo de Presupuestos 2020
La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una entrevista de Europa Press el 19 de enero de 2020 en el Palau de la Geeralitat en Barcelona - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern presentará este lunes con los comuns a las 10.30 horas en una rueda de prensa el acuerdo de Presupuestos 2020, que contarán con el apoyo de los comuns en el Parlament para su aprobación.

La presentación de las cuentas se producirá en la Conselleria de Economía de la Generalitat tras reunirse a las 10 del vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Este domingo, Budó ha anunciado en una entrevista a Europa Press que el Ejecutivo trabaja para presentar los Presupuestos y que están "cerrando flecos" con los comuns para lograr su apoyo.

Ha agradecido la implicación de los comuns en las cuentas pero no ve motivo para el avance electoral, precisamente porque va a haber que ejecutar los presupuestos que se aprueben: "Todavía hay recorrido para hacer cumplir lo que vamos a aprobar".

La portavoz del Govern espera que "este mismo mes de enero" se puedan aprobar los Presupuestos en el Consell Executiu de la Generalitat, para poderlas llevar al Parlament con el fin de que se tramiten.

Ha destacado que son unos presupuestos "expansivos, que se ajustan a las necesidades reales de este 2020" tras prorrogarse las cuentas desde 2017, por lo que hacía falta ajustarse a las necesidades de este nuevo año.

JXCAT Y ERC

Al preguntársele si los dos socios del Govern (JxCat y ERC) se ven igualmente representados en el contenido de las cuentas que van a aprobarse, ha respondido que ha sido una negociación "como gobierno" con los comuns.

Y ha añadido: "No son los Presupuestos que nos hubieran gustado como JxCat porque, entre otras necesidades, entendemos que Catalunya está sufriendo un déficit fiscal estructural de más de 16.000 millones de euros".