El Govern prevé una campaña forestal con fuegos "simultáneos"

Los consellers J.M.Pelegrí y R.Espadaler en comisión parlamentaria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los Bomberos deberán hacer al año 102 horas más para suplir la falta de personal, 30 en verano

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha alertado este martes de que prevén una campaña forestal de incendios este verano en el que les preocupa que puedan producirse "incendios simultáneos".

   Ha explicado que, para suplir el déficit de Bomberos por la imposibilidad de convocar nuevas plazas, les obligarán a hacer durante la campaña 30 horas extra.

   En una comparecencia junto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, Espadaler ha detallado que afrontan "una campaña de calor, diferente a la de sequía" y caracterizada por episodios puntuales con riesgo de situaciones de simultaneidad, aunque lo ha condicionado a si este junio acaba lloviendo.

   Para Espadaler, "será clave la pluviometría de junio" para saber si habrá un escenario preocupante, por lo que ha indicado que el Govern contempla seriamente la posibilidad de alargar la campaña si las condiciones así lo aconsejan.

   Pelegrí ha asegurado que este principio de junio el riesgo de incendios es bajo y moderado, pero que en los próximos días se irá incrementando por las escasas lluvias, y en definitiva ha considerado que "el peligro queda condicionado a la meteorología del mes de junio".

   Ha advertido de que prevén una campaña de incendios "más difícil que la anterior" ya que, según sus previsiones, el peligro aumentará muy notablemente a lo largo del verano, especialmente en el Empordà (Girona), el Bages y la zona central de Catalunya, así como la zona del Prepirineo de Lleida, entre otras.

   Ha considerado que el estado de la vegetación --que al secarse se convierte en combustible para los incendios-- está "peor que el año pasado", pero ha indicado que en gestión de áreas forestales y agrícolas han intervenido en 23.000 hectáreas agrícolas y han puesto en el mercado más de 700 toneladas de madera.

"CONTENCIÓN PRESUPUESTARIA"

   En cuanto al personal, Espadaler ha admitido que ante "el escenario de severa contención presupuestaria de los últimos años" y la imposibilidad de convocar nuevas promociones de Bomberos de la Generalitat --llevan desde 2011 sin incorporar nuevos efectivos y se han jubilado 103--, han decretado un aumento de 102 horas extras obligatorias por bombero.

   Así, durante la campaña forestal será obligatorio hacer 30 horas extras más, y las otras 72 a lo largo del año, con lo que, según Espadaler, "queda intacta la capacidad de extinción".

   En resumen, con estas horas extras que contempla el decreto del Govern, se conseguirán 73.980 horas extras de Bomberos, "lo que equivale de disponer de 102 bomberos más".

   "Con este sobreesfuerzo, que somos conscientes que pedimos y retribuimos, nos situamos en campaña a nivel de efectivos de 2011", ha destacado Espadaler, que ha admitido que no han alcanzado un acuerdo con sindicatos.