19 de octubre de 2019
12 de enero de 2014

El Govern promoverá la transformación de bosques quemados en cultivos

Prevé aprobar este año la ley de suelo agrario para preservarlo jurídicamente

El Govern promoverá la transformación de bosques quemados en cultivos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, quiere promover la transformación de bosques quemados en suelo agrícola para recuperar cultivos y evitar la propagación de incendios.

En una entrevista de Europa Press, Pelegrí ha asegurado que "cualquier propietario de terrenos forestales quemados podrá solicitar que se pueda convertir en tierras de cultivo" exclusivamente, ya que para evitar la especulación urbanística se prohíbe recalificar los terrenos forestales quemados en urbanizables.

Esta actuación se recoge en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público para 2014, como oficialmente se llama la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, y persigue un doble objetivo: recuperar espacio agrario y reducir los corredores de fuego en caso de incendio forestal.

Catalunya tiene un 60% de suelo boscoso, y el conseller ha incidido en que "cada día hay partes del territorio que se están embosqueciendo porque no se está gestionando de forma que haya suelo forestal, agrario y urbano".

"El terreno boscoso ha ido ganando terreno a la agricultura y lo que tenemos que hacer es recuperar la actividad agraria de estos bosques. Creemos que una superficie forestal quemada puede ser cultivada nuevamente", ha asegurado.

Asimismo, desde la vertiente medioambiental, Pelegrí ha incidido en que el "exceso de embosquecimiento genera muchos riesgos desde el punto de vista de incendios forestales", por lo que ha defendido el carácter preventivo de esta medida.

PROTECCIÓN JURÍDICA

En paralelo, el Govern está trabajando en la Ley de suelo agrario, cuya memoria preliminar se aprobó en Consell Executiu en julio de 2013, y Pelegrí prevé que en los próximos meses se inicie la tramitación parlamentaria y que se pueda aprobar este 2014.

"Queremos dar seguridad jurídica al suelo agrícola, como la tiene el industrial o el urbano. Exactamente el mismo nivel de protección", ha destacado el conseller, ya que la ley persigue invertir la tendencia a la disminución del suelo agrario y garantizar una cantidad de calidad de este tipo de suelo.

"Si realmente Catalunya quiere ser puntal europeo mundial de agroalimentación, necesitamos proteger el suelo agrario, fomentar cultivos y generar empleo", ha añadido Pelegrí.

Según datos de la Generalitat, de los 3,2 millones de hectáreas que constituyen la superficie de Catalunya, aproximadamente un millón pueden ser consideradas como tierras de cultivo.

MÁS JÓVENES AGRICULTORES

El conseller también ha incidido en el "crecimiento exponencial" que ha experimentado la incorporación de jóvenes al sector agrario, ya que, según ha indicado, en 2007 había 90 solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores, y en 2013 se han alcanzado las 530.

"Creo que estamos en condiciones de ser la gran despensa de Europa", ha afirmado Pelegrí, quien ha incidido en que la investigación, la innovación y la internacionalización son vitales para el sector, y ha augurado que este 2014 será un año clave para los productos de empresas catalanas.