18 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

El Govern promueve el deporte entre mujeres maltratadas

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trece mujeres víctimas de violencia de género se han inscrito al programa del Govern 'Cuida tu cuerpo; cuida tu mente', que con un entreno semanal de baloncesto, prevé la reintegración de estas mujeres utilizando el deporte como terapia en Barcelona.

Organizada conjuntamente por la Federació Catalana de Basquetbol, la Fundació del Bàsquet Català, la Fundación Sociocultural del Baloncesto, San Miguel 0,0 y la Generalitat de Catalunya, la iniciativa, destinada a mujeres internas en centros de acogida y que ya se estrenó en Girona y Bilbao, se iniciará a mitad de mes en Esplugues de Llobregat y durará nueve meses.

En rueda de prensa, el ex jugador Fernando Romay habló de los beneficios de la práctica deportiva para aumentar la autoestima y combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. "Se trata de trasladar el espíritu de mejora del baloncesto a la vida privada", añadió.

La secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, remarcó la capacidad del deporte para potenciar las relaciones humanas y destacó los dos objetivos principales del programa: ayudar a sus participantes a recuperar la autoestima y hacerlas sentir acogidas por un colectivo.

Además del entreno semanal, el programa prevé actividades complementarias tanto lúdicas como médicas: asistencia a partidos oficiales de baloncesto y participación en conferencias y charlas sobre alimentación y vida saludable.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, explicó que este año se han atendido 770 mujeres en los cuatro Centros de Intervención Especializada (CIE) de Catalunya y que, actualmente, hay 65 usuarias de los servicios de acogida.

Capdevila, que anunció que se abrirán dos centros más este año que viene, afirmó que se propondrá el programa de baloncesto en los centros de Tarragona y de Amposta.