El Govern propondrá cambios en la Ley de extranjería para regularizar a 150.000 personas

El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, en el pleno del Parlament.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 4 junio 2020 17:46

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha anunciado este jueves que el Govern propondrá al Gobierno central hacer modificaciones en la Ley de extranjería para regularizar a 150.000 personas que viven en situación de irregularidad en Catalunya.

   En el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de la diputada de ERC Najat Driouech, ha afirmado que "la regularización administrativa de todos los catalanes que no tienen papeles es absolutamente imprescindible".

   Aragons ha sostenido que el coronavirus y el impacto económico de la pandemia está afectando más a las personas que sufren desigualdades, como las que están en situación irregular, por lo que cree que la recuperación que necesita Catalunya tras el Covid-19 no se puede hacer sin contar con ellas: "Si esta sociedad tiene que hacer este gran esfuerzo colectivo, no lo puede hacer sobre las espaldas de 150.000 personas en situación de irregularidad".

   Por eso, ha asegurado que el Govern planteará cambios en la Ley de extranjería, que es competencia del Gobierno: "Como Govern estamos decididos a impulsar ante el Gobierno del Estado unos cambios en la normativa en materia de extranjería para flexibilizar los criterios de arraigo social que permitan regularizar a más de 150.000 personas que son denominadas como sin papeles".

   Para él, esto es más necesario ahora que se aplicará el Ingreso Mínimo Vital, al que este sector de la población no podrá acceder: "Ahora hay que aprovechar para tirar adelante esta reforma de la Ley de extranjería".

   Aragons también se ha referido a las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y ha apuntado que en España también se producen casos así: "Tenemos que pensar que también hay muchas muertes que están pasando aquí al lado y que nosotros no vemos. El Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio".

   "Está bien mirar a Minneapolis y se tiene que hacer, pero miremos al estrecho de Gibraltar también", y ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de extranjería y de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Leer más acerca de: