25 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El Govern de Cataluña propone celebrar las elecciones catalanas el 30 de mayo

El Govern de Cataluña propone celebrar las elecciones catalanas el 30 de mayo
(I-D) El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la conseller Meritxell Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión convocada entre el Govern y los partidos catalanes. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Hay consenso entre los partidos para posponer los comicios pero falta el acuerdo sobre la fecha
 
   BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
 
   El Govern ha propuesto este viernes a los partidos catalanes que las elecciones catalanas se pospongan hasta el 30 de mayo, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
 
   Esta ha sido la última propuesta que ha lanzado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión de la mesa de partidos para decidir si se mantienen o aplazan los comicios del 14 de febrero, aunque todavía no hay acuerdo.
 
   Durante la reunión se ha mostrado que hay consenso entre los partidos para postergar los comicios pero la discusión se centra en la nueva fecha, ya que el PSC defiende que sean en marzo.
 
   Las fuentes ya citadas han asegurado que durante el encuentro los representantes JxCat y ERC se han alineado con el Govern y han avalado aplazar los comicios hasta pasada la Semana Santa.
 
   Cs, que considera que en marzo la situación sanitaria no habrá cambiado mucho respecto al 14 de febrero, también se ha mostrado favorable a situar la nueva fecha electoral en mayo o junio.
 
   Por su parte, los comuns han defendido que sean en mayo y se acuerde una fecha concreta porque consideran que es el escenario más seguro, ya que habrá un mayor volumen de vacunación entre la población.
 
   En el encuentro, también ha apostado por aplazar hasta mayo o junio el PP, que considera que hacerlas en marzo es demasiado cerca del repunte de la pandemia, mientras que CUP y PDeCAT han dado el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo de celebrarlas tras Semana Santa.
 
   Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha insistido en que no está justificado posponer las elecciones, pero se ha abierto a hacerlo y ha expuesto la propuesta de los socialistas de celebrar los comicios autonómicos el domingo 14 o 21 del próximo mes.