El Govern quiere extender la banda ancha a casi todos los municipios para 2023

El conseller Puigneró participa en un encuentro de la ACM
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 19:07

   LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado este viernes que el Govern quiere hacer llegar "la fibra óptica a todas las capitales de comarca antes del año 2020 y la banda ancha a los municipios de más de 50 habitantes antes de 2023".

   Lo ha dicho al clausurar la segunda Convención del Pequeño Municipio organizada por la ACM en Sant Ramon (Lleida), que ha debatido sobre la necesidad de una estrategia conjunta para hacer llegar la fibra óptica a las zonas rurales, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   La propuesta de Puingeró implica que, para 2023, 941 de los 947 municipios catalanes tendrán acceso a banda ancha, puesto que sólo hay seis términos con menos de 50 habitantes: Gisclareny, Sant Jaume de Frontanyà, Fígols (Barcelona), La Febró, Forès y Senan (Tarragona).

   Según el conseller, la idea forma parte de la voluntad del Govern de "entrelazar el país como elemento de vertebración territorial y factor de competitividad de los municipios".

   "El acceso a Internet será determinante para los pequeños y medianos pueblos, y para cada uno de sus habitantes", ha asegurado.

DAVID SALDONI

   Según ha informado la ACM en un comunicado, su presidente, David Saldoni, ha destacado en el acto la necesidad de tener en cuenta a los pequeños municipios, que "gestionan dos terceras partes del territorio" de Catalunya.

   Es por ello que ha reivindicado que el acceso a fibra óptica "no es un tema de conectividad, sino de igualdad de oportunidades y bienestar".