1 de noviembre de 2020
6 de febrero de 2020

El Govern quiere impulsar la prevención total de la mutilación genital femenina en tres años

El Govern quiere impulsar la prevención total de la mutilación genital femenina en tres años
Cartel de la iniciativa - GENERALITAT

En 2019 se han realizado 126 cursos de empoderamiento a mujeres migradas

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha impulsado un plan de trabajo para llevar las políticas de prevención de la mutilación genital femenina al 100% de la población en riesgo estimada en Catalunya con el objetivo de "erradicar esta práctica".

El conseller del ramo, Chakir El Homrani, y el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, han presentado este jueves un plan que incorpora acciones de prevención, atención, seguimiento y recuperación de las víctimas, según han informado en un comunicado.

En el marco del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, el departamento ha precisado que las 238 familias que firmaron el documento de compromiso para evitar la mutilación han cumplido y no se ha detectado nuevos casos durante la revisión médica.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El documento de compromiso se firma en las consultas de pediatría antes que la familia viaje al país de origen, un proceso que para la Conselleria "culmina todo el trabajo de sensibilización e información preventiva" con las afectadas y su entorno.

En 2019 se han realizado 126 cursos de empoderamiento a mujeres migradas y seis cursos de orientación laboral para mujeres que quieran incorporarse al mercado con el objetivo de fomentar un cambio de actitud de las comunidades hacia la mutilación genital.

Amorós ha insistido en la formación de los hombres porque son "quienes ejercen la violencia machista", por lo que durante 2019 se han llevado a cabo 16 talleres de nuevas masculinidades y dos cursos para formar a hombres procedentes de África Occidental, que se seguirán ofreciendo este 2020.

Amorós ha argumentado que para cambiar de paradigma es muy importante la formación y la sensibilización de los hombres y ha definido como "clave" su implicación.

CIRCUITOS

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 30 operaciones de reconstrucción de clítoris desde 2015 a mujeres que han sufrido una mutilación genital, a través del circuito de la sanidad pública para detectar y tratar casos de ablación.

Por otro lado, la Generalitat ha impulsado 73 mesas locales y circuitos de coordinación repartidos por Catalunya para prevenir la mutilación genital femenina y están formadas por profesionales del ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales, la migración, la pediatría y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Para leer más