El Govern recolocará a 112 trabajadores gerundenses afectados por ERE en el sector textil

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:30

GIRONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 112 personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de empresas del sector textil de la demarcación de Girona tendrán la oportunidad de reciclarse y conseguir un nuevo empleo gracias a medidas impulsadas por la Conselleria de Trabajo.

Según informó el departamento, 54 de estos trabajadores ya están utilizando los servicios de asesoramiento individual y de formación para encontrar trabajo, mejorar la ocupabilidad o iniciar una nueva actividad empresarial. En total, el número de personas afectadas fueron 128, pero 16 ya han logrado un empleo.

Estos trabajadores podrán formarse durante el 2010 en actividades como energías renovables, alfabetización informática, trabajo social, técnicas de venta y marketing orientadas al sector del comercio o para trabajar en una empresa cárnica.

Estas medidas se aplicarán en los municipios de Ripoll, Anglès, Hostalric y Olot, dónde en 2008 se registraron los expedientes de regulación de empleo de cuatro empresas: Filatura Vela SA (Olot), Buretex SA (Anglès), Estampados del Tordera SA i SA Sanpere (Hostalric).

En total, se destinarán 312.000 euros, de los que el Govern aporta el 40%. La Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización propocionará el 50% e los recursos, mientras que el 10% restante lo aportarán los ayuntamientos de los municipios afectados por estos ERE.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó que el objetivo es conseguir "reciclar estas personas para que vuelvan a incorporarse al mundo laboral". Además, no descartó presentar a la UE nuevas solicitudes para recibir ayudas de este tipo, sobretodo para ayudar al sector auxiliar de la automoción.

El perfil de los afectados por expedientes de regulación es el de una persona de entre 25 y 54 años (en el 80% de los casos), pero con una importante cantidad de personas con una edad de entre 55 y 64 años (en un 17% de los casos).

Globalmente, se aportarán 2.224.000 euros, que revertirán en las medidas de respaldo de 1.007 personas en toda Catalunya, concretamente de las comarcas del Alt Penedès, Barcelonès, Bages, Gironès, Garrotxa, Ripollès, Selva, Maresme y Vallès Occidental.