El Govern recortará en 300 millones sus aportaciones a empresas públicas en 2012

El Conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:37

También ajustará en 200 millones las transferencias a empresas y familias


BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern recortará en 300 millones de euros sus aportaciones a empresas públicas en 2012, según se recoge en el plan de reequilibrio que la Generalitat que ha entregado al Gobierno.

Esta cantidad se conseguirá ajustando la plantilla de Gisa y reduciendo las aportaciones a la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), Institut Català del Sol (Incasòl), Agència de Residus de Catalunya (ARC) y a las empresas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), entre otras.

Asimismo, el Institut Català de Finances (ICF) renuncia a su aportación de 32 millones de euros y consolidará su función de entidad financiera con gestión independiente mediante recursos 100 por 100 privados.

Aparte de estos 300 millones, el Govern también recortará otros 200 millones que hubiera destinado a transferencias a empresas y familias a través de la convocatoria de ayudas y subvenciones.

Para conseguir este ajuste la Generalitat ha suspendido toda convocatoria de subvención hasta precisar el ajuste "departamento por departamento".

El Govern también ajustará otros 100 millones de euros reprogramando inversiones y no iniciando actuaciones nuevas, siendo los departamentos "más afectados" los de Territorios y Sostenibilidad y el de Salud.

ENTES LOCALES

El nuevo recorte salarial a los funcionarios permitirá a la Generalitat ahorrar otros 90 millones, según también se recoge en el plan entregado al Gobierno.

La reducción de transferencias a entes locales llegará a 45 millones de euros, y se materializará a través del Fondo de Cooperación Local y a través de transferencias singulares de las diferentes consellerias.

En total, estas medidas supondrán un ahorro de 735 millones euros que tienen que permitir a la Generalitat lograr su objetivo de déficit para 2012.