24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El Govern recupera restos de seis personas de la fosa de Sorpe (Lleida)

El Govern recupera restos de seis personas de la fosa de Sorpe (Lleida)
Justícia recupera seis individuos de la fosa de Sorpe (Lleida) - GENERALITAT DE CATALUNYA

LLEIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha recuperado los restos de seis personas de la fosa del Prat del Fuster de Sorpe, en el municipio de Alt Àneu (Lleida).

Según un comunicado este lunes del departamento, se han encontrado esqueletos incompletos, un cráneo con un disparo de bala y prendas de ropa que, según los primeros indicios, corresponden a seis de los diez hombres que fueron ejecutados por el ejército franquista en abril de 1938.

Durante los próximos días, los arqueólogos continuarán la excavación a la espera de encontrar más personas.

RECOGIDA DE MUESTRAS

La mañana de este lunes, las familias de los ejecutados han dado muestras de ADN en el centro de atención primaria de Esterri d'Àneu, con el objetivo de poder identificar los cuerpos que se encuentren en la fosa.

El programa de identificación genética del Govern cruzará los perfiles genéticos de los familiares con los de los restos encontrados para ver si hay coincidencia.

LOS 10 DE ISAVARRE

Diez hombres fueron ejecutados durante la Guerra Civil en Isavarre (Lleida), un pueblo de Sorpe, cuando las tropas franquistas lo ocuparon el 16 de abril de 1938, concentrando a todos los hombre en una plaza y reteniéndolos en una capilla del pueblo.

Uno o dos días más tarde, los trasladaron en la zona conocida como Prat del Fuster donde ellos mismos cavaron la fosa, los ejecutaron y los enterraron.

Algunos familiares se desplazaron hasta el lugar y acabaron de enterrar los cuerpos que habían quedado mal enterrados y el Ayuntamiento de Alt Àneu instaló en 2004 un monolito con los nombres de los diez hombres.

La Dirección General de Memoria Democrática ha documentado el episodio y ha verificado los nombres y apellidos de las víctimas: Francesc Bringué, Francesc Móra, Ramon Sala, Joan Paulet, Francesc Capdevila, Jaume Sabaté, Albert Mateu, Josep Añel, Francesc Font y Pere Sala.

31 FOSAS

La fosa de Sorpe es la 31 que la Generalitat abre a través del Plan de fosas, el programa que desde 2017 planifica y prioriza la apertura de fosas y los trabajos para identificar a las victimas y que ha permitido identificar a 308 personas.

De todas estas, ocho han sido identificadas con el programa de identificación genética, el sistema que dispone de una base de datos con perfiles genéticos de familiares de víctimas y perfiles genéticos de restos localizados en fosas.

El programa dispone actualmente de unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y unos 200 perfiles genéticos de restos de fosas; el coste de cada extracción de ADN de los individuos de una fosa tiene un coste aproximado de unos 1.000 euros.

La donación de ADN por parte de familiares es gratuita y indolora, y es clave para poder identificar las víctimas.

En Catalunya hay 523 fosas de la Guerra Civil documentadas, con una cifra estimatoria de 20.000 personas enterradas.

Para leer más