El Govern reitera que la intervención financiera ya quedó levantada con el fin del 155

Pere Aragonès Badalona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 20:03

Sostiene que llevan haciendo pagos "sin pedir permiso a nadie" durante esta semana

BADALONA (BARCELONA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha reiterado que la intervención financiera del Estado a la Generalitat ya quedó levantada el sábado, cuando los consellers tomaron posesión del cargo y se puso fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Lo que ha planteado --el ejecutivo de Sánchez-- es un hecho automático que se producía con el levantamiento del 155 y esta semana hemos estado haciendo pagos y los hemos hecho sin pedir permiso a nadie", ha explicado Aragonès en declaraciones a los periodistas.

Lo ha aclarado al preguntársele por el anuncio hecho del Gobierno central este viernes de que ha dado instrucciones a los bancos para que el Govern "pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda".

La decisión de que los pagos de la Generalitat los hiciera Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al proceso independentista.

"La ley nos ampara y si el gobierno español hubiera hecho una cosa diferente sería ilegal. Por eso nosotros desde el lunes actuamos sin pedir permiso al gobierno del Estado", ha enfatizado el vicepresidente catalán.

LA HACIENDA DE MONTORO YA HABÍA INFORMADO

En referencia a las críticas del PP sobre este anuncio del ejecutivo central, Aragonès ha subrayado que los populares ya sabían que sucedería de manera automática con el levantamiento del 155.

"El Partido Popular sabe perfectamente que lo que se ha anunciado este viernes es una consecuencia directa del cumplimiento de la ley. Lo sabe tanto que la semana pasada los representantes del ministerio de Hacienda del PP nos confirmaron que esto iría así", ha advertido.

Ha pedido también que el gobierno de Sánchez suprima los controles que se aplicaron sobre la Generalitat y los ayuntamientos catalanes a finales de 2015 y ha criticado que Catalunya sea la única comunidad autónoma que los tiene.

"Les invitamos a que las medidas de control que se establecieron en 2015, estos certificados mensuales en relación a que todos los pagos que se hacen desde la Generalitat son correctos, sean retiradas" ha solicitado.

Aragonès ha defendido que el Govern "está dispuesto a dialogar" y que está a a la espera de que haya una primera reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la que ha anunciado que los consellers se reunirán con sus homólogos del ejecutivo central.

Leer más acerca de: