El Govern retirará los árboles caídos en zonas de riesgo de incendio antes del 15 de junio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:56

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat se ha fijado el 15 de junio como fecha límite para retirar todos los árboles caídos a consecuencia del temporal de nieve de la pasada semana en cortafuegos, ríos y caminos.

Así lo indicó hoy el conseller Francesc Baltasar tras una visita a los bosques de Gelida (Barcelona) afectados por el temporal, que incluyó un encuentro con el alcalde de la localidad, Lluís Valls, y miembros del consistorio.

Baltasar señaló que los cortafuegos, los ríos y caminos son actualmente las zonas prioritarias en que se centrarán los esfuerzos de cara a mediados de junio, por tratarse de "infraestructuras básicas de defensa y protección de incendios".

En paralelo, está previsto "haber retirado el máximo de árboles caídos en propiedades públicas y privadas" antes de mediados de junio.

Tras señalar que las afectaciones en Gelida son de "grado medio" y recordar que el Govern tiene previsto aprobar el martes un plan de ayudas a municipios y particulares para la limpieza de bosques, el conseller admitió que es "imposible" limpiar todos los bosques antes de esa fecha.

Asimismo, indicó que la próxima semana se reunirá la Mesa Intersectorial de la Madera para tratar la retirada de la madera caída y darle uso con el fin de que, al menos, sea "provechosa para el sector".