El Govern tiene "nulas expectativas" de que Podemos avale el derecho a decidir

El conseller Francesc Homs en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 14:36

Acusa a Iglesias de hablar desde la "superioridad moral" y de declaraciones impropias de un demócrata

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el Ejecutivo catalán tiene "nulas expectativas" en que Podemos avale algún día el derecho a decidir de Catalunya si eventualmente su líder, Pablo Iglesias, llega a la Presidencia del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha criticado que Podemos "desvirtúa" el derecho a decidir cuando se pronuncia sobre él por lo que, a la práctica, su posición es la misma que la del Gobierno central: rechazar una consulta sobre el futuro de Catalunya.

"Hay dos formas de decir que 'no' al derecho a decidir: de cara y de frente --como el PP-- o desvirtuarlo tanto que los efectos prácticos son iguales que decir que 'no'. El resultado es el mismo", ha sentenciado Homs al ser preguntado por la visita que Iglesias a hecho en Catalunya.

Para el Govern, Podemos es la constatación "de que la derecha y la izquierda española no tienen nada diferente a ofrecer a Catalunya", y ha recordado que el Estatut fue impugnado por el PP y recortado por el Tribunal Constitucional (TC) con un gobierno del PSOE.

DECLARACIONES IMPROPIAS

El también conseller de Presidencia ha criticado que Iglesias afirmara en una entrevista que Podemos no reconoce a CiU como un interlocutor válido en Catalunya: "Un demócrata no puede hacer estas declaraciones", ha lamentado Homs.

El portavoz del gobierno catalán se ha preguntado cómo no va a ser CiU un interlocutor válido si ha sido votado por los ciudadanos: "Este tipo de declaraciones generan perplejidad y están hechas desde la superioridad moral".

"Es un principio básico de la democracia reconocer las personas que el pueblo elige compartas o no muchas de las cosas que defienden", ha sentenciado Homs, asegurando que, si Iglesias logra escaño en el Congreso, la Generalitat no dudará en reconocerlo como interlocutor.

Leer más acerca de: