Govern y universidades confían en cerrar un acuerdo sobre el Máster de Secundaria antes de Semana Santa

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 13:06

La mayoría de universidades quieren impartir los estudios

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, el Comisionado de Universidades e Innovación y las distintas universidades de Catalunya esperan cerrar un acuerdo definitivo sobre el Máster de Secundaria, que regulará la profesión de maestro de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), antes de Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Francesc Colomer, explicó que se podría "tener a punto" un acuerdo concreto sobre cómo aplicar el prácticum, ya que el nuevo Máster de Secundaria que sustituirá al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) se estrena el próximo curso.

Por el momento, las negociaciones de Educación pasan por el Comisionado y las distintas universidades para acordar la firma de un convenio que acredite a algunas escuelas públicas para que los estudiantes del máster puedan realizar en ellas el prácticum.

"No hay nada cerrado, pero vamos en la línea de tener nosotros [Educación] centros acreditados para llevar a los alumnos a que hagan prácticas", explicó Colomer.

"Prácticamente todas las universidades catalanas" están interesadas en impartir el máster, pero habrá que regular la oferta de plazas a la demanda anual de maestros en la enseñanza. Según Colomer, aproximadamente se deberían ofertar entre 1.500 y 2.000 plazas cada año. Sin embargo, fueron 6.000 los titulados que se apuntaron este año a cursar el CAP, ya que fue el último año de su impartición después de 38 años en vigor.

Colomer aseguró que, legalmente, las oportunidades de contratación de los que acrediten la profesión con CAP y con máster serán las mismas, ya que se trata de títulos acreditados. No obstante, el máster tendrá más créditos, lo que supondrá más horas de trabajo.

EL MÁSTER, EN LA ANECA

En otro orden de cosas, cada universidad interesada ha remitido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la propuesta de máster, para que ésta acredite su validez como título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Educación prevé que existan cuatro ramas de especialización en el máster, según las asignaturas que quiera impartir el futuro docente: Ciencias Experimentales, Lenguas, Tecnologías y Artes, ramas en las que falta incluir las Matemáticas. Asimismo, es probable que sea necesario realizar una prueba de conocimientos en caso de pasar de un grado a una especialización distinta.

El máster de Secundaria será más caro que el CAP para las universidades debido a que debe cubrir más créditos y adaptarse a un precio público --porque regularán el acceso a una profesión por ley--. "A las universidades les saldrá bastante más caro, porque el CAP era autosuficiente e incluso dejaba algún beneficio, pero el máster dejará déficit en la universidad".

Comisionado y Educación se repartirán el gasto, que en todo caso supondrá un incremento presupuestario para el Govern. Por ello, Colomer matizó que el debate "no es cómo se distribuirá el gasto entre departamentos, sino entre el Govern y la autonomía universitaria".