21 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

El Govern utilizará el aranés en la próxima campaña de preinscripción escolar

El Govern utilizará el aranés en la próxima campaña de preinscripción escolar
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, con el Síndic d'Aran, Francés Boya - GOVERN

LLEIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado este viernes que utilizarán el aranés en la próxima campaña de preinscripción escolar.

"Lo más importante es entender que la Vall d'Aran es diferente al resto de Catalunya y que es un territorio donde la corresponsabilidad la debemos ejercer con el Conselh Generau d'Aran", ha afirmado Bargalló, según un comunicado de la Conselleria.

"Desde las estructuras generales de las instituciones de Catalunya no nos hemos terminado de creer la práctica en la legislación del aranés", ha lamentado el conseller.

El titular de Educación ha reconocido que hay pruebas de competencias básicas que no tienen el aranés de forma completa en todas las pruebas, o aplicativos de la Conselleria a los que no se puede acceder en aranés.

"Si un alumno quiere estudiar aranés fuera de la Val d'Aran, que es un derecho que tiene al ser una lengua oficial, nosotros no tenemos mecanismos para que esto sea posible", ha explicado Bargalló.

El conseller ha visitado la escuela de Garona, el Institut d'Aran en Vielha, la Escòla d'Ostalaria Les-Val d'Aran de Les y el Conselh Generau d'Aran.

El conseller y el Síndic, Francés Boya, han firmado también un convenio de colaboración entre Educación y el Conselh Generau d'Aran para promover las enseñanzas deportivas en el territorio, tanto en la categoría de técnico como en la de técnico superior.