23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Govern valora en 11 millones las ayudas para paliar daños agrarios del temporal 'Gloria'

El Govern valora en 11 millones las ayudas para paliar daños agrarios del temporal 'Gloria'
La consellera Teresa Jordà, con el consejo de dirección de la Conselleria de Agricultura - GOVERN

TARRAGONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha valorado en 11 millones de euros la afectación del temporal 'Gloria', siendo las zonas más afectadas el Delta de l'Ebre (Tarragona), la zona del Baix Ter (Girona) y el cauce del Tordera.

El consejo de dirección del departamento se ha reunido este lunes de forma extraordinaria en Amposta (Tarragona) y la consellera Teresa Jordà se ha reunido con afectados en Sant Carles de la Ràpita, Alcanar y Amposta, ha informado el departamento en un comunicado.

Además de la valoración de los 11 millones de euros que se concretará a través de líneas de ayudas y préstamos blandos, la Conselleria también ha anunciado que se constituirán de manera inmediata unas mesas técnicas con representantes del sector que permitirán cuantificar de forma más exhaustiva los daños en función de los cultivos.

La consellera Jordà ha explicado que las reuniones han servido para ratificar que deben haber "acciones de inmediatez absoluta, que algunas ya se están llevando a cabo, y a partir de aquí desplegar otras a corto y medio plazo".

Jordà ha querido defender el sector primario en el Ebro porque tiene "un rol importantísimo y representa el mismo latido del sur del país, y evidentemente, el departamento lo defenderá a capa y espada".

Ha explicado que ya se están ejecutando las primeras acciones de limpieza del fondo marino debido a que hay mucho material arrastrado por el temporal, y ha subrayado que la principal prioridad es que "se pueda salir de nuevo a trabajar en el mar".

HECTÁREAS DE CULTIVO

En el Delta de l'Ebre, el temporal afectó a 3.330 hectáreas de cultivo de arroz; la crecida del Ter inundó unas 12.000 hectáreas de suelo agrícola en el Baix Ter, sobre todo de cereal y manzana, y en el cauce del Tordera hay 326 hectáreas de cultivo afectadas en Blanes (Girona), Malgrat de Mar, Palafolls y Tordera (Barcelona).

El temporal también ha dañado 78 hectáreas de suelo agrícola en el Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona), afectando a cultivos de col, coliflor y acelga.

Contador

Lo más leído en Catalunya