31 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Govern ve buen tono en la mesa de diálogo pero el "consenso es de mínimos"

El Govern ve buen tono en la mesa de diálogo pero el "consenso es de mínimos"
EUROPA PRESS

Artadi afirma que el único punto compartido es que la solución pasa por la "política"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha celebrado este viernes que la mesa de diálogo que se ha hecho en el Palau de la Generalitat con varios partidos catalanes se ha desarrollado con buen tono, pero ha admitido que ha finalizado sin acuerdos y con un "consenso de mínimos".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido el presidente, Quim Torra, con representantes de PSC-Units, comuns, JxCat y ERC como 'espacio de diálogo' para buscar acuerdos sobre los grandes retos de futuro de Cataluña.

Artadi ha dicho que lo único que comparten sin fisuras los protagonistas de la reunión es que el conflicto en Cataluña merece una "solución política" y no judicial, y ha asegurado que, pese a la falta de acuerdos, todos han compartido la necesidad de que esta mesa de diálogo tenga continuidad.

Tras los rifirrafes entre diputados que se han vivido en los últimos plenos del Parlament, Artadi ha pedido que el buen tono que han mantenido los partidos este viernes en privado, también consigan trasladarlo en sus relaciones "en público".

DIFERENCIAS CON EL PSC

Aparte de este consenso de mínimos de que la solución en Cataluña debe pasar por la política, Artadi ha constado diferencias sobre todo con el PSC, ya que los socialistas rechazan el derecho de autodeterminación y no quieren aceptar "la regresión de derechos y libertades" que hay en el Estado.

El Govern ha explicado que con el PSC tampoco han podido lograr el reconocimiento explícito de que el artículo 155 no ha servido ni sirvió para "resolver conflicto", ni han podido convencer a Miquel Iceta para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte una cumbre entre el Ejecutivo central y el catalán.

Artadi ha avisado de que para el Govern el "reto más importante" es que haya diálogo con el Estado y que este sea efectivo, es decir, que se acepten las demandas soberanistas sobre los presos y sobre el derecho de autodeterminación.

PROGRAMA ELECTORAL

El PSC ha acudido a la reunión con un documento de 50 páginas con propuestas, y Artadi ha dicho que eran "básicamente el programa electoral" de los socialistas que ya se ha demostró el apoyo que tuvo en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

Los comuns han afeado al Govern que la reunión de este viernes se ha celebrado sin orden del día, y Artadi ha justificado que lo han hecho para no "encorsetarla", comprometiéndose a que la próxima sí tenga una estructura más definida.