El Govern ve "perjudicada" la imagen de España por la gestión del 1-O y no por las Delegaciones

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 15:05

Asegura a Borrell de que el calendario de reapertura "sigue firme"

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que "la imagen del Estado ha salido perjudicada" por la gestión del Gobierno del PP ante el 1-O, y no por el trabajo de las Delegaciones del Govern.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha replicado así al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que dijo que la imagen de España está "seriamente dañada" por la labor de estas delegaciones y de órganos como el Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Concretamente, el ministro aseguró que esa mala imagen se debe a la "propaganda independentista con el apoyo de las instituciones de la Generalitat", algo que Artadi no comparte.

Para la consellera de Presidencia, las imágenes de las cargas policiales del 1-O traspasaron fronteras a través de periodistas internacionales.

"Una imagen vale más que mil palabras", ha dicho, y ha recordado las consecuencias de aquellos hechos que han llevado a la cárcel a los dirigentes políticos que impulsaron aquella votación.

También ha acusado al anterior ministro de Exteriores bajo el mandato del PP, Alfonso Dastis, de tratar de negar los hechos diciendo que no era verdad, pero ha insistido en que la comunidad europea pudo ver lo que pasó con imágenes enviadas por dichos periodistas.

RECURSO DEL MINISTERIO

Sobre la intención del Ministerio de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de reapertura de las delegaciones clausuradas por el artículo 155 de la constitución, Artadi ha asegurado que el calendario de reapertura "sigue firme".

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, viajará a Berlín este miércoles para reabrir la primera de esas delegaciones; prevé hacerlo mismo con la de Londres el 27 de septiembre, y continuar con el resto.

"Borrell dice que es un tema técnico, pero nosotros seguiremos adelante con nuestro programa", ha asegurado Artadi, sosteniendo el argumento del Govern de que no debía dar parte al Ministerio de esas reaperturas alegando que no se están creando organismos, sino poniendo en marcha unos que ya existían.

El recurso no se ha presentado de momento pero Borrell dijo el martes que se presentará "en los próximos días" porque considera que el Govern no actuó conforme a los procedimientos legales en vigor.

Leer más acerca de: