7 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

El 'Gran Dinar' sirve 4.100 raciones

El 'Gran Dinar' sirve 4.100 raciones
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) ha servido en la primera edición del 'Gran Dinar' 4.115 raciones preparadas con alimentos recuperados para concienciar sobre malgasto alimentario.

   La organización ha recogido alrededor de una tonelada de alimentos --sobre todo frutas y verduras-- aptos para el consumo pero descartados en la comercialización por factores estéticos, su fecha próxima de caducidad, la sobreproducción o la falta de demanda.

   Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que han donado a un comedor social y a una entidad solidaria los alimentos que han sobrado y que finalmente no han podido cocinar, y también han regalado patatas y lechugas --los que más han sobrado-- a personas que han pasado por la zona.

   El 'Gran Dinar', que ha ofrecido una sopa de verduras a base de patata y otras hortalizas, se ha celebrado de las 12.00 horas a las 16.00 en la plaza dels Àngels de Barcelona dentro de los actos de la VI Semana Europea de Prevención de Residuos y con la intención de que tenga continuidad en el futuro.

   Según la PAA, cada año en el mundo un tercio de la producción de alimentos (1.300 millones de toneladas) se pierden o se malgastan en el tránsito desde la producción hasta el consumo, y la celebración de esta comida popular quiere provocar un cambio de conciencia, abrir debate social y situar el asunto en la agenda política.

   Forman parte de la PAA, constituida a principios de este año, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB), Espigoladors, El Plat de Gràcia, Espai Ambiental, Spora Sinergies, Fundació ENT y Recocinando.