El Gran Recapte sólo podrá aceptar donaciones económicas a causa de la pandemia

Un trabajador del Banc dels Aliments, en el almacén de la entidad en la Zona Franca de Barcelona, este viernes 23 de octubre del 2020.
Un trabajador del Banc dels Aliments, en el almacén de la entidad en la Zona Franca de Barcelona, este viernes 23 de octubre del 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2020 14:14


El director del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó, ha recordado que este 2020 se necesitarán "más alimentos que nunca"

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gran Recapte d'Aliments del 2020 se realizará únicamente de manera virtual y sólo podrá aceptar donaciones económicas a causa de la pandemia del coronavirus.

   Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta del Banc dels Aliments, Roser Brutau, acompañada del director de la entidad, Lluís Fatjó; la jefa de la campaña, Sabine Hindersin; y representantes de entidades sociales.

   La campaña, que tradicionalmente consistía en una amplia recogida de alimentos en los supermercados, contará con 600 puntos de información en los locales y con sistemas de donación virtual.

   "Este año no podrá aceptar alimentos físicos por motivos sanitarios", ha explicado Hindersin, que ha lamentado no poder llevar a cabo la recogida de alimentos como de costumbre.

   Fatjó ha animado a la población a colaborar de nuevo con la campaña, la más importante de la entidad durante el año, y ha recordado que este 2020 se necesitan "más alimentos que nunca", ya que la crisis social y económica del Covid-19 ha hecho aumentar en un 40% las peticiones de alimentos a la entidad.

MÁS NECESIDAD

   Fatjó ha explicado que, a lo largo del año 2020, los Bancos de Alimentos catalanes han distribuido más de 15 millones de kilos de comida a unas 263.000 personas, y se han comprado alimentos básicos por valor de más de 2 millones de euros, pero ha advertido que "no son suficientes".

   Así, el director de la entidad ha concretado que, a causa del aumento de la demanda, actualmente se están repartiendo unos 7 kilos de alimentos por persona y mes, cuando normalmente se repartían entre 11 y 12 kilos: "Estamos cubriendo solamente un tercio de las necesidades de los usuarios en nutrición", ha asegurado.

   La presidenta de la entidad ha agradecido el apoyo de las empresas y particulares que han colaborado con el Banc dels Aliments durante la pandemia; pero ha afirmado que, aunque se ha hecho un gran esfuerzo y se ha alcanzado una cifra récord de donaciones, "se necesitan y se necesitarán todavía más".

'TELEVOLUNTARIADO' Y DONACIONES ONLINE

   El director del Banc dels Aliments ha pedido este viernes la implicación de, al menos, 9.000 voluntarios presenciales que pertenezcan a colectivos que no sean de riesgo; así como muchos más haciendo 'televoluntariado': "Necesitamos que la población se vuelva a movilizar y sea tan solidaria como siempre", ha declarado Fatjó.

   "Seremos menos en los 'súpers', pero eso no significa que podamos ser menos voluntarios", ha añadido Brutau, que ha explicado que los puntos de información y recogida de donaciones tendrán dos personas por turno, y que gran parte de la campaña de este año dependerá del trabajo de difusión de los 'televoluntarios' y de la colaboración virtual.

   Hindersin ha explicado que la campaña contará con diversos canales para recaudar fondos: la página web del Gran Recapte, códigos QR en carteles y publicidad que redirigirán al portal, códigos para hacer donaciones en las cajas de los principales supermercados y en sus páginas web, y tiques de donación en mercados municipales y establecimientos de proximidad.

   "La divulgación y la colaboración del personal de los supermercados será muy importante para explicar como hacer las donaciones y como administraremos el dinero", ha explicado la jefa de la campaña, que ha recordado que habrá 2.400 puntos de información y con códigos para hacer donaciones en los supermercados sin presencia de voluntarios.

Leer más acerca de: