5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

GRAPO.- Mesquida dice que la banda "está descabezada pero no desarticulada", ya que "hay algún individuo suelto"

CASTEJÓN (NAVARRA), 9 Jun. (EUROPA PRES) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, indicó hoy en la localidad navarra de Castejón, tras la detención esta madrugada de tres miembros de los GRAPO, que "la banda está descabezada, pero no se considera desarticulada, ya que todavía no han sido puestos a disposición de la justicia otros elementos". Por ello, precisó, "vamos a seguir trabajando con toda intensidad".

Esta madrugada fueron detenidos en Reus (Tarragona) tres miembros de la banda terrorista, entre los que se encuentra el máximo responsable, Juan García Martín. Según señaló Mesquida Ferrando, que felicitó a la Guardia Civil por lo que calificó de "una extraordinaria" operación, "independientemente de que sea importante la detención del grupo dirigente, hay todavía algún individuo que está suelto".

Las últimas acciones de este grupo terrorista fueron el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero, en Zaragoza, en la que resultó herido grave el empresario Francisco Colell y muerta su mujer, Ana Isabel Herrero, y el intento de atraco, el 16 de marzo, a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad de Castellón en la que resultó herido el director de la identidad bancaria.

Estas declaraciones las realizó Mesquida tras el homenaje a los dos agentes de la Benemérita asesinados el 9 de junio de 2004 en la localidad ribera de Castejón cuando se encontraban en acto de servicio.

Por otra parte, Mesquida Ferrando se mostró satisfecho también por el arresto, en Valencia, de 14 miembros de una banda dedicada al asalto de chalés.

"Esto permite que un grupo peligroso de atracadores hayan sido detenidos, y que todos aquellos ciudadanos que se pudieran ver amenazados por sus actuaciones puedan dormir hoy mucho más tranquilos", subrayó Mesquida, para agregar que hoy "es un día muy feliz e importante en este aspecto".