Greenpeace pide que se cierren las nucleares ante la renovación de la licencia a Vandellós II

Incendio en la central nuclear de Vandellós II
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:08

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de establecer un plan de cierre de las centrales nucleares, ante la renovación por otros diez años de la autorización de explotación de Vandellós II (Tarragona) a partir del 26 de julio.

En un comunicado, la entidad ha exigido al Gobierno que, en cumplimiento de sus compromisos, fije la vida útil de las centrales en 30 años y apueste por las energías renovables, tal como refleja el informe 'Un nuevo modelo energético para España. Recomendaciones para un futuro sostenible' de la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, publicado en mayo de 2009.

Ha subrayado la necesidad de cerrar "cuanto antes" Vandellós II por su peligrosidad, tanto por los numerosos problemas de seguridad que experimenta desde hace daños, como por la "pésima" cultura de seguridad de la compañía que opera la central, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav).

Según ha explicado, Anav "ocultó" durante meses la fuga radioactiva de finales de 2007 en Ascó I, que trascendió a la opinión pública a través de los ecologistas en mayo de 2008.

Asimismo, ha remarcado el "mal funcionamiento" de Vandellós II, apuntando que el sistema de refrigeración de emergencias de la central nuclear, que se rompió en 2004 por la corrosión y no se sustituyó hasta finales de 2009, no funciona adecuadamente por desajustes en el caudal de agua.

El sistema de incendios tampoco funciona desde 2009 "como mínimo", ha añadido la entidad, y ha señalado que ello obliga a realizar un protocolo de inspección que "no se ha cumplido en diversas ocasiones". De hecho, ha señalado que en verano de 2008 la central sufrió un "grave incendio" en el edificio de turbinas de la central --a causa de unas vibraciones que no se habrían solucionaron en su momento-- por la "falta de cultura de seguridad y el afán de minimizar costes".

El responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, ha destacado que las energías renovables aportaron en 2009 un 26 por ciento de la electricidad en España, frentes a un 19 por ciento de la nuclear.

A su juicio, "cada vez es más obvio que las centrales nucleares funcionan con crecientes problemas de seguridad" y también que, gracias a la creciente aportación de las renovables, "el sistema eléctrico español puede asumir el cierre progresivo pero urgente de las nucleares".

Leer más acerca de: