22 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El Gremi d'Editors prevé un aumento del 2% de las ventas de libros al acabar el año

El Gremi d'Editors prevé un aumento del 2% de las ventas de libros al acabar el año
El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis - EUROPA PRESS

Reconocerá a Carme Riera y a Anagrama, Tusquets, Salvat y Comanegra en la Nit de l'Edició

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gremi d'Editors de Catalunya prevé cerrar este 2019 con un incremento de ventas de alrededor del 2%, en lo que supondrá el sexto año consecutivo de crecimiento, ha explicado en rueda de prensa de balance este lunes su presidente, Patrici Tixis.

Ha remarcado que este crecimiento muestra la "buena salud" del sector editorial, aunque ha recordado que no se han recuperado los niveles previos a la crisis, y ha subrayado que el 95% de las ventas son en libro de papel, mientras que el 5% restante es digital.

Tixis ha señalado que este 5% es un porcentaje "estancado" de libros digitales, y ha recordado el impacto de la piratería en este ámbito, que ha incidido que puede llegar a provocar una pérdida del orden de los 210 millones en los ingresos del sector.

Ha resaltado la importancia de las librerías --los canales tradicionales aglutinan el 80% de las ventas, por un 15% de venta de libros físicos por Internet y un 5% de libros digitales-- por disponer de libros de fondo, ya que las diez obras más vendidas representan un 2% del total facturado.

IMPACTO DE OCTUBRE

A diferencia de lo ocurrido hace dos años, con el 1-O, la sentencia a los dirigentes soberanistas "se ha notado" pero no de una forma tan acusada en las ventas de libros durante el mes de octubre, pero todavía no disponen de datos exactos.

Ha asegurado que durante el primer semestre de 2019 se registró un crecimiento importante, en octubre se produjo un pequeño descenso, que los editores esperan compensar con una campaña de Navidades ante la que tienen unas "expectativas muy buenas".

Tixis ha destacado la representatividad que tiene Catalunya en la producción editorial en el Estado: el 80% de la edición literaria; el 65% del libro infantil y juvenil; el 77% de los libros de divulgación, y el 75% de diccionarios, enciclopedias y cómics.

El incremento de las ventas de un 2% supondrá que en Catalunya se alcance cerca de los 500 millones de euros y unos 2.350 millones en el conjunto del Estado, cifra lejana a los más de 3.000 en años anteriores a la crisis.

Tixis ha dicho que "no es fácil" recuperar los niveles anteriores a la crisis, y ha subrayado que hasta el momento se ha podido recuperar entre un 35% y un 40% de aquellos datos.

El presidente del Gremi d'Editors --que representa a más de 370 sellos editoriales-- ha afirmado que notan que los libros más vendidos tienen una vida más larga, que puede superar el año, y que la no ficción está cogiendo cada vez "más fuerza".

En Catalunya, el libro de no ficción con más atención de los lectores es el de tipo político y relacionado con el proceso soberanista, mientras que en el resto de España tiene mayor fuerza los de salud, calidad de vida y bienestar.

NIT DE L'EDICIÓ

El Gremi d'Editors de Catalunya entrega este lunes en la 34 Nit de l'Edició sus galardones en los que reconocerá a la escritora Carme Riera, los aniversarios de Editorial Salvat, Anagrama, Tusquets Editores y Triangle Postals, la editorial Comanegra y al traductor Josep María Micó.

Riera recibirá el Premi Atlàntida 2019 en reconocimiento a su difusión de la lectura y su trabajo al frente de Cedro, y se galardonará los 150 años de Salvat, los 50 de Anagrama y Tusquets y los 25 años de Triangle Postals.

La Cambra del Llibre de Catalunya entregará su Memorial Fernando Lara a la Editorial Comanegra por su proyecto editorial y la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya entregará el XXII Premio de Traducción Ángel Crespo a Josep Maria Micó por la traducción del italiano al castellano de 'Comedia' (Acantilado), de Dante Alighieri.