El Gremi de Llibreters confía en igualar "como mínimo" la facturación del año pasado en Sant Jordi

Libro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:16

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Llibreters de Catalunya confía en igualar "como mínimo" la facturación de 17 millones de euros de 2011 del día de Sant Jordi y romper así la tendencia negativa de los últimos meses, básicamente porque este año la Diada volverá a ser laborable.

En un comunicado, el presidente del Gremi, Antoni Daura, ha pronosticado que las ventas se concentrarán de nuevo en las zonas más pobladas, Barcelona y su área metropolitana, que el año pasado fueron las más afectadas por el hecho de que la fiesta cayera en Sábado Santo.

"Dada la situación actual, no contemplamos vender mucho más que el año pasado, pero si se para la caída de ventas de los últimos tiempos e igualamos o incluso superamos la cifra de los 17 millones, ya nos daremos por satisfechos", ha expresado Daura.

También ha destacado como algo positivo que este año no haya un claro 'best seller' que polarice la demanda, porque se podrá recuperar el "sentido original" de Sant Jordi, el de pasear y escoger el libro sin buscar los títulos más mediáticos.

El Gremi también ha pedido que se controle la venta ilegal de libros que realizan asociaciones, entidades y partidos políticos, una práctica habitual que "representa un perjuicio económico" para las librerías.

Sobre los géneros con más posibilidades, la narrativa seguirá siendo la más solicitada, y que la novela histórica y los títulos de literatura infantil y juvenil también se venderán muy bien.

Respecto al libro digital, tendrá, según Daura, una presencia testimonial en una jornada "poco propicia para este formato".