El Gremi de Llibreters prevé facturar hoy 20 millones de euros, igual que el año pasado

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 6:31

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya prevé facturar el día de Sant Jordi alrededor de 20 millones de euros, una cifra que se mantiene estable en los últimos tres años y que el gremio achaca a que la fiesta "ha tocado techo".

Los 20 millones de euros representan el 7,6% del volumen anual de ventas (unos 263 millones de euros), de las más de 700 librerías que hay en Catalunya. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Daura, supeditó el éxito de ventas al buen tiempo, aunque aseguró que será difícil superar las cifras de años anteriores: "Hay un cierto techo, porque las librerías tenemos el espacio que tenemos", dijo.

Daura pronosticó unas ventas mucho más diversificadas que el año pasado, copado por los libros de la trilogía de Stieg Larsson, aunque instó a los medios a huir de los clichés de "libro más vendido o el más mediático", porque los lectores disponen de un amplísimo abanico de posibilidades.

La única nota negativa de la jornada es, para Daura, el "intrusismo" creciente de instituciones, entidades y partidos políticos, que se animan a poner paradas por Sant Jordi a pesar de que durante el resto del año no se dedican a vender libros; y aunque reconoció que es "bueno" que todos asuman Sant Jordi como propio, instó a la administración a no dar permisos a ciertos establecimientos para vender libros.

Sobre la posible competencia que pueda ejercer la irrupción del libro electrónico, Daura aseguró que en estos momentos "no es un competidor" porque "no hay suficiente oferta". "Comercialmente, aún no es negocio", afirmó, y aunque no negó su posible crecimiento en "generaciones futuras", rechazó de plano que tenga éxito en Sant Jordi.

"Nunca el libro electrónico tendrá un papel destacado; prima la sensualidad, el color, el salir a pasear", aseveró, al tiempo que destacó que el libro convencional sigue siendo "cómodo, útil y práctico".

Los libreros instalarán unos 400 puestos de libros en Catalunya, la mitad de ellos en Barcelona ciudad. En el resto de demarcaciones, Girona contará con unos 40 puntos de venta en la calle, Lleida con unos 30 y Tarragona con 20, la mayoría de ellos pertenecientes a librerías agremiadas.