23 de noviembre de 2020
9 de octubre de 2020

Grifols advierte de la escasez de plasma y pide cambiar la regulación en Europa

Grifols advierte de la escasez de plasma y pide cambiar la regulación en Europa
El coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el presidente de Grifols, Victor Grífols, y el coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura. - GRIFOLS

La multinacional alerta ante sus accionistas de que no podrá suministrar medicamentos si no hay plasma

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha advertido de la actual escasez de plasma, como consecuencia de la crisis del coronavirus, y ha pedido cambiar la regulación en algunos países de Europa, para desarrollar un modelo similar al de los Estados Unidos: "Necesitamos más plasma".

Lo ha defendido este viernes ante los accionistas el coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu, que ha avisado de que sin plasma no podrán suministrar sus medicamentos.

"Muchos de nuestros medicamentos salvan vidas. Si no tenemos plasma estos medicamentos no los vamos a poder suministrar. Estamos casi, casi como industria llegando a este punto y estamos muy, muy preocupados", ha expuesto Grífols Deu.

Grífols Deu ha explicado que la pandemia del Covid-19 ha provocado una caída en las donaciones de plasma por "miedo" a contagiarse, pese a que ha remarcado que los centros de la multinacional son seguros.

EUROPA, PEOR QUE ESTADOS UNIDOS

El presidente de Grifols, Victor Grífols, ha sostenido en la junta general de accionistas de este viernes, completamente telemática, que la industria en Europa sufrirá más esta crisis que en Estados Unidos, ante la falta de plasma.

Por ello, ha llamado a que "se ponga las pilas" en potenciar la obtención de plasma, en línea con lo manifestado con Grífols Deu, que ha instado a modificar las leyes.

GESTIÓN ANTE EL COVID-19

Grífols Deu ha indicado que la gestión ante el Covid-19 en "estos complicados y difíciles meses" se ha focalizado en encontrar tratamiento y test válidos contra el virus, basándose en la experiencia que obtuvieron con el ébola.

En primer lugar, Grifols está desarrollando una inmunoglobulina con anticuerpos específicos --inmunoglobulina hiperinmune-- contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad.

La compañía también promueve y colabora con varios investigadores y autoridades sanitarias en Estados Unidos, España y Alemania en ensayos clínicos que permitan la utilización de plasma de convaleciente inactivado, así como otros productos específicos derivados del plasma como inmunoglobulina, alfa-1 y antitrombina III.

En el ámbito del diagnóstico, ha impulsado una prueba molecular específica TMA --Transcription-Mediated Amplification-- que permite la detección del virus en muestras de plasma, sangre y vías respiratorias con una sensibilidad igual o incluso superior a la de otras pruebas moleculares actualmente disponibles, como las basadas en PCR.

JUNTA GENERAL

Grifols ha celebrado su junta general ordinaria de accionistas en segunda convocatoria, y, por la crisis del coronavirus, lo ha hecho exclusivamente de forma telemática, sin asistencia física de los accionistas o sus representantes, mediante conexión remota y retransmisión en directo.

La junta general ordinaria de accionistas de Grifols correspondiente al ejercicio 2019 ha contado con la representación de 448 accionistas, titulares de 313.608.974 acciones de Clase A, que representan el 73,6% del capital social de la compañía con derecho a voto.

La delegación de voto en el consejo de administración de Grifols se ha situado en el 78,3% del quorum y en el 57,6% del capital social.

Para leer más