Grifols concluye la refinanciación de su deuda por 4.075 millones

Grifols
Foto: GRIFOLS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 11:20

Consigue alargar el plazo medio de la deuda hasta siete años

   BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda, iniciado el 24 de febrero, por 5.500 millones de dólares, unos 4.075 millones de euros.

   Lo ha hecho alargando los vencimientos y mejorando las condiciones, con lo que el coste medio de la deuda se ha reducido en más de 200 puntos básicos y se sitúa por debajo del 3,5%.

   Los 5.500 millones representan la totalidad de la deuda, incluyendo los 1.500 millones de dólares del crédito puente firmado para la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis, ha informado este lunes la compañía catalana.

   Así, tras culminar este proceso de refinanciación, la estructura de deuda de la farmacéutica consta de una financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras (700 millones) e inversores institucionales (3.800) por 4.500 millones de dólares y de una emisión de bonos por 1.000 millones.

   La compañía ha destacado que la emisión de bonos ha registrado sobresuscripción, y los nuevos bonos ofrecen un interés anual del 5,25% frente al 8,25% pagado por los que se emitieron en enero de 2011 y que ahora son cancelados.

   "El proceso de refinanciación se ha realizado en tiempo récord", ha apuntado Grifols, que ha indicado que se ha conseguido alargar el plazo medio de la deuda hasta siete años y que el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se situó en 2,28 veces en diciembre de 2013 frente al 2,87 veces del año anterior.

   En enero, la multinacional catalana se hizo con la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis, y prevé que el ratio incremente moderadamente hasta situarse en torno a 3 veces, si bien ha recalcado que la culminación de la refinanciación de la deuda le permitirá mantener estables los costes financieros aunque la deuda haya aumentado en términos absolutos para hacer frente a la adquisición.

   Grifols, compañía líder en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, registró un beneficio neto de 345,6 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 34,6% respecto a las ganancias de un año antes, y las ventas se situaron en 2.741 millones de euros, un 4,6% más.

Leer más acerca de: