La gripe deja de ser epidemia en Catalunya tras 379 casos graves

CSIC, virus gripe A
Foto: CSIC
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 17:44

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El virus de la gripe ha dejado de ser epidémico en Catalunya, al volver a situarse por debajo del umbral de 110 casos por 100.000 habitantes.

   Lo ha hecho después de que el 15 de enero se anunciara el inicio de la época más virulenta y tras haber causado 379 casos graves en las últimas siete semanas.

   En la última semana, la tasa de incidencia de síndromes gripales registrados por la red centinela ha sido de 61,4 casos por 100.000 habitantes, confirmado una tendencia a la baja que se inició después de que la gripe alcanzara su punto álgido a finales de enero, con 422 casos.

   De hecho, las tasas de incidencia "continúan disminuyendo en todos los grupos de edad", hasta llegar a valores próximos a los niveles de base, según recoge el último boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) consultado por Europa Press.

   El final de la temporada epidémica se ha producido entre dos y tres semanas antes que las dos campañas anteriores, y ha alcanzado una difusión máxima similar.

   Desde el inicio de la temporada gripal se han registrado 379 casos graves confirmados que han requerido hospitalización, un 99,7% de ellos provocados por el virus A de la enfermedad.

   El 55,9% de los casos graves se han producido en hombres, la media de edad de los afectados es de 58 años, el 75% no están vacunados y el 98,7% presenta algún factor de riesgo previo.

   La campaña de vacunación se inició a mediados de octubre, con la distribución de 1,2 millones de dosis y un presupuesto de 4,73 millones de euros, también dos semanas más tarde que en otras ocasiones y con la intención de mejorarla cobertura entre los mayores de 65 años, el personal sanitario y los crónicos.