El grupo de detenciones arbitrarias de la ONU pide la libertad de Forn, Rull, Romeva y Bassa

Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i), junto al resto de los acusados por el proceso soberanista catalán
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i), junto al resto de los acusados por el proceso soberanista catalán Pool - Archivo
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 20:09

El organismo ya pidió la libertad inmediata de Junqueras, Cuixart y Sànchez

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad inmediata de los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que están en prisión preventiva por el proceso independentista y han sido juzgados por el Tribunal Supremo acusados de un presunto delito de rebelión.

El informe del grupo, recogido por Europa Press, concluye que el encarcelamiento de Forn, Rull, Romeva y Bassa "contraviene" varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pide que se les ponga inmediatamente en libertad y se les conceda una indemnización y otros tipos de reparación.

Éste es el segundo dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU sobre los presos soberanistas: en mayo ya emitió un informe en el que pedía la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El dictamen también pide al Gobierno hacer una "investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad" de los cuatro exconsellers, que adopte las medidas pertinentes contra los responsables de su encarcelamiento, y difunidr el informe por todos los medios posibles.

"LA DETENCIÓN ES ARBITRARIA"

El grupo sostiene que las acciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa "no fueron violentas, ni tampoco buscaron incitar a la violencia, ni sus conductas dieron como resultado hechos u actos de violencia", sino que considera que ejercieron pacíficamente los derechos y libertades recogidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Hace referencia a la decisión del tribunal alemán, que dejó en libertad al expresidente Carles Puigdemont, ya que señaló que no hubo violencia en los hechos imputados a los presos soberanistas, y considera "relevantes" las declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que habían descabezado al movimiento independentista.

Así, el informe llega a la conclusión de que el encarcelamiento de Forn, Rull, Romeva y Bassa, y el juicio del 1-O "tienen por objeto coaccionarlos por sus opiniones y expresiones políticas en torno a la independencia de Catalunya e inhibirlos de perseguir ese fin por medios políticos".

"La detención es arbitraria por ser el resultado del ejercicio del derecho a las libertades de opinión, expresión, asociación, reunión y participación. Por otro lado, no se ha podido constatar que los jueces o el Gobierno hayan analizado y concluido que existan bases legítimas, necesarias y proporcionales para restringir esos derechos humanos", subraya.

Además, sostiene que el juicio del 1-O debería hacerse en tribunales catalanes y no en el Tribunal Supremo porque los hechos que se juzgan ocurrieron en Catalunya, y que la privación de libertad de los presos ha ido en "detrimento de las garantías fundamentales" del juicio.

Leer más acerca de: