18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    Grupos de toda Catalunya arropan con 24 actuaciones la inauguración del Tricentenario en Lleida

    Grupos de toda Catalunya arropan con 24 actuaciones la inauguración del Tricentenario en Lleida
    AJUTNAMENT DE LLEIDA

    LLEIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La inauguración de la conmemoración del Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión, en el acto solemne que ha abierto este sábado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Seu Vella de Lleida, ha contado con 24 actuaciones de actrices, actores y grupos de toda Catalunya.

    El espectáculo ha comenzado tras las intervención del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha destacado que las herramientas para decidir el futuro son "la democracia y el pacto" y el discurso de Mas para quien las armas de Catalunya son "la democracia, los votos y la movilización".

    La catedral, que fue convertida en cuartel miliar cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas en octubre de 1707, ha sido el escenario del acto inaugural que ha abierto la actriz Montse Carulla con la lectura del manifiesto bajo el lema Erem, Som, Serem ('Éramos, somos, seremos').

    El acto, creación del director de teatro Josep Maria Mestres, ha contado con artistas consagrados y jóvenes, textos y música del pasado y actuales, como la soprano Maria Hinojosa.

    Actores y actrices han leído textos sobre la Guerra de sucesión y han combinado textos más antiguos como el Edicto Berwick del 12 de septiembre de 1714, con obras más recientes como de Josep Pla o Salvador Espriu.

    La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Lleida y poemas de Màrius Torres han puesto el acento leridano en el acto en el que la actriz Sílvia Bel ha recordado al poeta Martí Pol en un acto que ha finalizado con el himno nacional de Catalunya, el Cant dels Segadors.

    Unas 700 personas con invitación han asistido a la inauguración del Tricentenario y al menos un centenar, sin invitación, se ha quedado en las puertas de la Seu sin poder entrar en el monumento.