La Guardia Civil detiene a 18 personas de una banda de albano-kosovares que había cometido 40 delitos en ocho provincias

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:59

Robaban polígonos industriales mediante "butrón" en Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Valladolid, Jaén, Sevilla y Granada

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Escudero", desarrollada en las provincias de Alicante, Málaga, Barcelona, Jaén y Madrid, ha desarticulado una banda organizada compuesta por 18 ciudadanos albano-kosovares, dedicada al robo en polígonos industriales mediante el procedimiento del butrón.

La operación se inició a principios de año, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante detectó un grupo de personas de origen albano-kosovar en la localidad alicantina de Torrevieja, sin una actividad laboral conocida, los cuales realizaban gastos por cuantiosas sumas de dinero.

Las primeras investigaciones permitieron comprobar que en las frecuentes salidas de los miembros de este grupo, adoptaban importantes medidas de seguridad y contra-vigilancia, por lo que las sospechas iniciales de unas posibles actividades ilícitas, se estaban confirmando.

Más adelante, se pudo saber que en el último mes, la totalidad de los miembros se habían disgregado en varias células compuestas por 4 y 6 personas que habían establecido su residencia en las provincias de Barcelona, Málaga, Madrid y Jaén, aunque el grupo principal permanecía asentado en Torrevieja (Alicante).

DETENCIONES EN CINCO PROVINCIAS.

En el desarrollo de esta operación se procedió a la detención de 18 personas (6 en Málaga, 2 en Madrid, 2 en Barcelona, 3 en Jaén, 5 en Alicante), a los se les imputan más de 40 hechos delictivos en las provincias de Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Valladolid, Sevilla y Granada y Jaén. Igualmente, los investigadores analizan otros tantos hechos, que por su modus operandi, pudieran ser atribuidos a la misma banda.

Entre los objetos intervenidos en una decena de registros domiciliarios, y en tres zulos localizados en descampados de las provincias de Alicante y Jaén, se han intervenido gran cantidad de objetos procedentes de los diversos robos (telefonía móvil, sistemas informáticos, cámaras de vídeo y fotografía, moneda de diversos países, pasaportes y otros documentos falsificados, etc.).

Asimismo, la Guardia Civil ha localizado diversos útiles empleados en la comisión de los robos como pasamontañas, guantes, ropa de camuflaje, walki talkies, etc.