La Guardia Urbana de Barcelona inicia una prueba piloto para dotar de cámaras a los agentes

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona Ricardo Salas
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 14:59

Agentes de Ciutat Vella, Eixample y antidisturbios ya disponen de 12 dispositivos

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha iniciado una prueba piloto para dotar a los agentes de cámaras unipersonales que llevarán incorporadas al uniforme y que podrán activar en determinadas actuaciones policiales.

El intendente mayor Ricardo Salas ha explicado que la prueba piloto se hace con 12 cámaras de tres modelos para agentes de las unidades de Ciutat Vella, Eixample y los antidisturbios de la Unitat de Suport Policial (USP) --Unidad de Apoyo Policial--, según ha detallado en una atención a los medios junto al comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens.

Salas ha concretado que el agente es quien decide activar la grabación si, de acuerdo con el protocolo, la intervención "está relacionada con un delito o una infracción administrativa grave" vinculada a la seguridad ciudadana que puede ser conflictiva, y las imágenes solo se borrarán automáticamente en 30 días --como marca la ley--, a no ser que sean reservadas para una investigación.

Las cámaras tienen un sistema para grabar 30 segundos antes de que el agente pulse el botón de inicio y el visionado de las imágenes se hará "siempre" bajo la supervisión de un mando policial.

El intendente mayor ha terminado señalando que las estadísticas de otros cuerpos policiales dicen que la conflictividad en las intervenciones se reduce y ha puesto como ejemplo a la policía de Londres, porque cuenta con 22.000 cámaras y ha registrado un descenso de "más del 30%".

UNAS 50 CÁMARAS A FINALES DE AÑO

Recasens ha especificado que la incorporación de las cámaras estaba prevista en el Plan Director de la Guardia Urbana y que cumplen con el "objetivo esencial de preservar y garantizar tanto los derechos de los ciudadanos" como de los agentes en intervenciones que puedan ser conflictivas o peligrosas.

Ha previsto que la prueba piloto termine a finales de junio y que a finales de año se compren más cámaras, de modo que "en una primera ola haya como mínimo una cámara por unidad", lo que supondrá unos 50 dispositivos.

Además, ha opinado que a largo plazo "es bueno que todos los agentes que estén en la calle" dispongan de este tipo de cámaras, y ha deseado que eviten conflictos.

El Ayuntamiento también ha informado en un comunicado que cualquier persona tendrá derecho a solicitar el acceso a las grabaciones si cree que aparece en ellas, y a pedir la supresión de las imágenes y voces correspondientes.