La Guardia Urbana de Barcelona multa a 123 personas por incumplir el confinamiento por coronavirus

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona con cámaras de seguridad en el uniforme.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona con cámaras de seguridad en el uniforme. - GUARDIA URBANA DE BARCELONA - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 20:09

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Urbana de Barcelona ha multado a 123 personas por incumplir los preceptos del estado de alarma durante el primer día de confinamiento, han avisado a 2.000 personas más y han levantado tres actas de inspección y 250 avisos específicamente a locales que estaban abiertos sin autorización.

   Así lo ha anunciado el teniente de Seguridad, Albert Batlle, en una rueda de prensa este lunes, acompañado de la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que han explicado los servicios públicos que se han desplegado en la primera jornada del Decreto de Alcaldía.

   Batlle ha señalado que el 88% del conjunto de trabajadores municipales están trabajando telemáticamente y ha hecho un llamamiento a las administraciones a llevar a cabo "medidas más contingentes" que eviten los desplazamientos de las personas al trabajo si no es estrictamente necesario.

   Actualmente hay siete casos positivos por coronavirus entre la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona: una trabajadora de una guardería municipal, dos personas del área de Ecología Urbana, dos más del área económica, una del área jurídica y una más del cuerpo de Bombers de Barcelona, lo que ha provocado el aislamiento preventivo de unas 170 personas, entre ellas la alcaldesa, Ada Colau, y los concejales Jaume Collboni, Janet Sanz, Jordi Martí, Rosa Alarcón y Montse Ballarín.

OBRAS PARALIZADAS

   El teniente de alcalde ha informado de que el consistorio ha parado un total de 72 obras que se estaban llevando a cabo hasta ahora en el espacio público, equipamientos municipales y promociones de vivienda, y ha parado todas las obras privadas, de las cuales se han suspendido los plazos de ejecución establecidos en las licencias y permisos municipales durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

   En cuanto a los servicios sociales, se ha garantizado la alimentación de las personas vulnerables con 1.200 comidas a domicilio, y han continuado los operativos en los tres centros de primera acogida, en uno de los cuales se ha producido un caso positivo de Covid-19, lo que ha obligado a tomar medidas de prevención.

   El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y la atención de urgencia a mujeres víctimas de violencia machista se ha mantenido operativo, el servicio municipal de teleasistencia se ha reforzado y ha empezado a hacer un seguimiento activo de los 100.000 usuarios, y el Centre d'Urgncies i Emergncies Socials de Barcelona (CUESB) --que funciona durante las 24 horas del día-- se ha reforzado con ocho personas más.

Leer más acerca de: